Negociaciones sobre acuerdo posbrexit continuarán en la próxima semana

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido se extenderán hasta la próxima semana, dijeron funcionarios el jueves, y una cumbre de líderes el 19 de noviembre podría ser la última oportunidad para un entendimiento.

«Estamos trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las conversaciones continuarán en Londres durante el fin de semana y tendrán lugar en Bruselas la próxima semana», dijo a AFP un portavoz de la UE, Daniel Ferrie.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas quedaron estancadas por posiciones aparentemente irreconciliable sobre derechos de pesca y la garantía de «igualdad de condiciones» para mantener una competencia leal entre las empresas del Reino Unido y la UE.

Un diplomático europeo que sigue de cerca las conversaciones dijo que a pesar de la intensidad del diálogo «nada ha cambiado», y que el Reino Unido incluso había dado marcha atrás en posiciones de compromiso anteriores.

«El acuerdo tendrá que hacerse en Bruselas la semana que viene, de lo contrario no hay acuerdo», advirtió el diplomático, para quien una videoconferencia prevista para el próximo jueves sería la fecha límite.

El tiempo es corto ya que tanto los parlamentos de los países europeos y del Reino Unido deben ratificar el pacto antes del 1 de enero, cuando finalice el período de transición posterior al Brexit.

Además, cualquier acuerdo tendría que pasar por una redacción legal detallada a tiempo para una votación del Parlamento Europeo el 16 de diciembre, aunque esta fecha teóricamente podría retrasarse.

«Tiene que haber algo, o no habrá nada en absoluto», dijo el diplomático consultado.

Mientras avanzan las conversaciones en Londres, el ministro de Estado del Reino Unido, Michael Gove, dijo al parlamento británico que «se están haciendo progresos, pero persisten las divergencias».

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE