Sector patronal dominicano propone firmar pacto por el empleo y la productividad

El sector empresarial y las autoridades gubernamentales de la República Dominicana se enfrentan a varios retos en el país producto de la pandemia COVID-19.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que esa institución mantiene el compromiso para con la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social, explicando que el mismo constituye una conquista país que se debe mantener, evitando que todo el peso del presente recaiga sobre las cuentas del Seguro Familiar de Salud, llevándolo a su quiebra.

Dijo esperar abordar este reto entre trabajadores, empleadores y gobierno por medio de los mecanismos de diálogo, concertación y gobernanza contemplados en la ley.

Adicionalmente, Alfredo de la Cruz propone firmar un pacto por el empleo y la productividad que convierta el crecimiento del país en inclusión social y beneficios para toda la sociedad.

“Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que sirvan de soporte a la inversión y el fomento del primer empleo”, indicó el representante del sector patronal.

De acuerdo al presidente de Copardom, Alfredo de la Cruz, hoy día, aún con los programas asistenciales como FASE I y FASE II, y a pesar de que han reiniciado las actividades productivas, se enfrentan a varios retos, entre ellos: reactivación de un 100% de la economía; financiamiento de la seguridad social a todas las atenciones de salud que contempla el sistema, y esfuerzo del seguro de riesgos laborales para contribuir con gastos vinculados a la situación de emergencia y calamidad en que sumergió la pandemia al país.

Al pronunciar las palabras principales del XVIII congreso “Riesgos Laborales: más allá de la prevención en tiempos de pandemia”, realizado de manera virtual por Copardom, dijo que: “Cabe destacar que nos resulta satisfactorio el esfuerzo realizado por todos los actores para sortear dificultades e identificar soluciones a los retos que vivimos”.

De la Cruz llamó la atención a todos los que de una u otra forma crean políticas públicas para que por vía del diálogo y la concertación social fortalezcan la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes dominicanas.

Este jueves se desarrolló la expo comercial del XVIII Congreso Copardom sobre prevención de riesgos laborales: “Más allá de la prevención en tiempos de pandemia”.

En esta actividad participaron los expertos nacionales e internacional Carlos Hernández, abogado especialista en Derecho Laboral-República Dominicana; Mireya Rifá Fabregat, vicepresidenta de Aepsal, Management Board Enshpo-España; Fernando García, representante Organización Internacional del Trabajo (OIT)-Perú; Héctor Camero, Hseq Camero Consulting-Colombia; Julieta Henao– Universidad Ces-Colombia; Lucile Houellemont, presidente de Dominican Watchman; Johanny Rojas, encargada Salud Ocupacional de Dominican Watchman.

También, Mónica Aedo, Chile; Javier Córdoba Garcerán-Panamá; Carlos Eduardo Vanegas-Zonasegura-Colombia; Rolando Mendoza, gerente de Seguridad de Cervecería Nacional Dominicana, y Andrés Aramburo, facilitador de Rhuman Site-Colombia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE