Alfredo Pacheco fue determinante para que se rindiera un informe favorable contra el matrimonio infantil

Alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves la comisión de justicia de la Cámara de Diputados anunció al país que había aprobado “a unanimidad” y, en presencia del presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, rendir un informe favorable para la eliminación del matrimonio infantil en el proyecto de ley de modificación al Código Civil.

El hecho ocurrió un día después de que la sociedad dominicana se alarmara y se volcara en críticas contra la propuesta de que se permitiera la unión civil a partir de los 16 años, siempre y cuando el otro contrayente no fuera ocho años mayor que el menor. La sugerencia fue del diputado Jesús -Sandro- Sánchez y fue apoyada por otros cuatro legisladores de los 10 que estaban presentes en la reunión del miércoles. En el encuentro de hoy, el legislador retiró su propuesta, según narró a Diario Libre uno de los miembros de la comisión cuyo nombre este medio se hace reserva.

Antes de que los miembros de la comisión de justicia, con Alfredo Pacheco a la cabeza (aunque no forma parte de la misma), anunciaran su decisión favorable sucedieron varias cosas. De hecho, la presencia de Pacheco fue determinante en la decisión arribada. El presidente de la Cámara de Diputados jugó un papel muy importante para llegar a ese acuerdo “unánime”, luego del escándalo que se armó en el país.

“Él, de alguna manera, allí lideró el asunto, trató de buscar consenso rápidamente y nos puso a todos en la sintonía de que hoy era necesario de que nos despacháramos con una decisión, sea cual sea, pero que hoy teníamos que tener una decisión porque el pueblo lo esperaba”, relató.

El diputado dijo que la “experiencia y liderazgo” de Pacheco les sirvió de mucho a todos los presentes.

“Él motivó a que la decisión se diera hoy sí o sí, sea cual sea, por que la decisión se diera hoy, porque en realidad es un tema que, por su importancia y trascendencia no podía esperar más tiempo, entonces aunque no es miembro de la comisión de justicia se tomó una atribución que fue muy positiva y valorada por todos, porque la verdad es que asumió un liderazgo allí que nos motivó a que la decisión se tomara hoy y de hecho fue así, al final que la comisión se despachó con una decisión”, dijo.

El ambiente de la reunión junto a Pacheco se produjo de forma muy cordial, “de hecho, según él comentó ahí, tenía mucho interés de participar desde antes, desde ayer el quería ir, antes de que se suscitara todo este tema él quería ir, pero se le complicó y no pudo. Ahora cuando el vio otra connotación, obviamente, él se presentó, pero fue muy cordial, muy correcto. Él llegó ahí con ganas de sumar, con ganar de aportar, enriquecer el debate y que se solucionase lo antes posible, porque en realidad es un tema que la sociedad espera y sentimos mucho apoyo de parte de él”.

Otros detalles y entidades

Además de Pacheco a la reunión de la comisión acudieron alrededor de seis a ocho diputados, quienes no votaron por no formar parte de ella, pero expusieron su posición sobre el tema, el cual lleva años debatiéndose en el país sin un consenso hasta ahora.

También antes de comenzar la reunión asistió al lugar una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) República Dominicana, entidad que el día anterior se había pronunciado en contra el matrimonio infantil y exigió los 18 años como la edad mínima para permitirlo. También fueron miembros del Consejo Nacional para la Niñez (Conani). Las entidades fueron a exponer su posición sobre el tema y acogiendo una invitación del diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia, para explicarle sobre el informe que se preparaba.

La reunión comenzó a las 11:15 de la mañana y concluyó alrededor de las 2:00 de la tarde, hora en que más o menos el presidente de la República, Luis Abinader, planteó el rechazo de la administración que dirige y de su partido (PRM) al matrimonio infantil.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también, la posición oficial del @PRM_Oficial . El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE