Hoy es viernes 13; ¿tomó sus previsiones?

Si es de los que cree en los malos augurios del número 13 cuando cae los días martes y viernes, nos imaginamos que hizo sus arreglos para mantenerse inmune a cualquier acontecimiento que, según la cábala, no serían favorables si antes no se resguardó.

La creencia sobre los viernes, cuando son 13, como hoy, según algunas fuentes, tiene sus orígenes en la religión, pero es una costumbre anglosajona, contrario a la del martes, que procede de los hispanohablantes.

Para mantenerse a salvo en este día, los supersticiosos recurren a baños de flores y de agua bendita, a ponerse la ropa interior al revés, a prender velas en las casas e inciensos. También se hacen despojos, explicó, en una ocasión a Diario Libre, el sociólogo Carlos Andújar.

Las expresiones que se dicen República Dominicana como son “cuidado”, “ese día da mala suerte”, “no te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes”, recuerdan las previsiones que hay que tener a la hora de levantarse para que el día no nos haga una mala jugada.

Las precauciones incluyen evitar compromisos económicos, entre ellos de negocios, entrevista de trabajo y casarse.

La web de historia.nationalgeographic.com.es indica que en la cábala judía son 13 los espíritus malignos y que la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, lo que lo convierte en un número de la muerte.

“El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los asistentes a la última cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia de calamidad del número 13 ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable”, dijo el sociólogo.

Andújar expuso que lo del mal augurio de los viernes “es una tradición sajona, del mundo norteamericano, del mundo europeo y sobre todo sajona, sajón es del norte de Europa».

Explicó que en los Estados Unidos, por ejemplo, hay edificios que no tienen pisos 13, y pasan del 12 pasan a 14.

Dijo que posiblemente por la migración de dominicanos hacia Estados Unidos esta tradición se haya trasladado a República Dominicana.

El terror a esta superstición se ha traspasado incluso a los cines con la película “Viernes 13”, en la cual se muestra de que ese día suelen ocurrir hechos sangrientos y misteriosos.

El mito se produce en algunas culturas porque en Italia el día de la mala suerte es el viernes 17, que también proviene de la cultura romana; en Japón y China, el mal augurio se señala con el número 4 y su pronunciación es shi, que también significa muerte.

Esta cifra de la desgracia motivó que Japón creara una lectura alternativa al número que es yon, sostiene la publicación de historianationalgeographic.com.es.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE