Medio Ambiente se incauta de redes en operativo sorpresa

La mañana de este viernes el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, intervino las playas de Palenque, en San Cristóbal, y Los Almendros en Peravia, para decomisar redes de pesca que considera letales para los ecosistemas marinos.

En el operativo participaron miembros de la Armada y la Seguridad del Ministerio, con un total de doce efectivos. En playa Palenque fueron incautados cuatro chinchorros de arrastre y cuatro trasmallos de ahorque, que atentan contra las leyes 64-00 y 307- 04. En el segundo punto, playa Los Almendros, se incautaron de cuatro trasmallos de ahorque con longitud de uno a dos kilómetros, con un ojo de malla de una pulgada. Además por agua se retiraron nasas cerca del Derrumbado de Salinas.

Durante el operativo, pescadores y propietarios de las redes manifestaron su inconformidad con la medida, la que consideraron ilegal y arbitraria.

Sin embargo, uno de ellos manifestó a Diario Libre que reconocen el daño que esas redes causan a las especias, pero que es su único modo de sustento y esperan que el Gobierno recapacite sobre esta medida.

Técnicos del Ministerio en el operativo, explicaron que estas redes causan un daño incalculable a la vida marina, en especial a tortugas marinas y manatíes en peligro de extinción, además de capturar alevines y peces juveniles indiscriminadamente, lo cual reduce drásticamente las poblaciones de peces y otras especies en la zona.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó a Dario Libre: “La motivación de este operativo es el cumplimiento de la Ley 64-00 que prohíbe expresamente el uso de instrumentos ilegales en la pesca. Necesitamos que la comunidad de pescadores entienda y comprenda que el trasmallo de ahorque y el ‘chinchorro de arrastre’ son mecanismos depredadores prohibidos por la ley. Estos operativos responden a la estrategia del actual ministerio de cumplir y hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, concluyó.

Fueron necesarios dos camiones de carga para transportar las redes incautadas a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, donde se iniciará un proceso legal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE