CAASD: Producción de agua potable, por encima de 400 millones de galones diarios

Las lluvias ocurridas en los últimos días han beneficiado a todos los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó esa institución en un comunicado.

La CAASD indicó que la producción de agua potable se mantiene por encima de los 400 millones de galones diarios, gracias a que todos sus acueductos operan a plena capacidad para abastecer a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

l director general de la CAASD, Felipe Suberví, señaló que todos los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución presentan caudales importantes, entre ellos, los ríos Haina, Nizao y Mahomita.

También comunicó que las presas de Jigüey y Valdesia operan continuamente las 24 horas del día, dada la gran cantidad de agua que han recibido a causa de las precipitaciones de la última semana.

“La presa de Jigüey, que suministra agua al acueducto Valdesia Santo Domingo, está en la cota (altura) 539.6 metros sobre el nivel del mar (MSNM), prácticamente en su nivel máximo de 541.50 MSNM. Sólo le faltan 1.90 metros para que el agua comience a salir por su vertedero”, dijo el funcionario.

“El embalse de Valdesia se encuentra en la cota 148.87 MSNM, de una máxima de 150 MSNM y sólo le restan 1.13 metros para su rebose, lo que no es permitido durante la temporada ciclónica. Asimismo, el caudal del río Nizao es de 11.9 metros cúbicos por segundo (m3/segundo)”, detalló Suberví.

Explicó que están operando ambas presas para evitar que alcancen su punto máximo, debido a que los ríos Nizao y Mahomita registran caudales por encima de la demanda diaria para agua potable y riego agrícola. “También turbinamos estos embalses para generar energía eléctrica, gracias a las lluvias”, comunicó.

Agregó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de la CAASD, trabaja a toda capacidad, con una producción de 155 millones de galones por día.

Suberví señaló que la única situación eventual con los aguaceros es el incremento de la turbidez del agua algo que, apuntó, lo habían previsto, por lo que almacenaron suficientes químicos para potabilizar el agua..

“Tras las lluvias, en la planta del sistema Haina Manoguayabo el agua cruda ingresa con unos valores de 360 unidades nefelométricas de turbidez (NTU) y sale con 0.6 NTU (menos de uno), gracias al sulfato de aluminio y cloro gas que almacenamos en cantidades suficientes para que el líquido servido a la población no lleve ningún microbio y esté totalmente limpio”, añadió.

“Garantizamos la calidad de nuestra agua, la que medimos a través del índice de potabilidad, que actualmente se mantiene por encima de lo que exigen las normas nacionales e internacionales (el 95%). Esto significa que de 100 muestras que analicemos, 95 deben dar negativo a la presciencia de bacterias coliformes y, en este momento, el índice de potabilidad de la CAASD sobrepasa el 97%”, sostuvo Felipe Suberví.

El director de la CAASD comunicó que durante la semana recién finalizada realizaron 8,353 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario y repararon 180 averías, en su mayoría reportadas a través de su centro de llamada. También continuaron con la intervención a válvulas, desobstrucción en redes y detección de fugas no visibles de agua potable.

Estos trabajos se realizaron en sectores del municipio Los Alcarrizos, en los ensanches Luperón, Paraíso y Capotillo, así como en Manoguayabo, Bayona, Bello Campo, Alma Rosa I, El Naranjo, Mata Mamón, Don Horacio, Bella Vista, Sarasota, entre otros.

“No hemos tenido ningún evento de ruptura de tuberías por las precipitaciones, sino las averías normales que la ciudadanía reporta diariamente y que son atendidas por nuestras brigadas. El equipo con mayor trabajo por las lluvias es el de alcantarillado sanitario, porque dichas redes se sobrecargan en algunos lugares ante la entrada de agua pluvial, producto de los aguaceros”, enfatizó el director de la CAASD.

“Nuestro trabajo siempre será brindar el mejor servicio a la ciudadanía, por eso nuestras brigadas trabajan 24 horas, los siete días de la semana”, finalizó.

%d bloggers like this: