Ministerio de Economía impulsa acciones para territorializar los proyectos de inversión pública

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impulsa acciones para que se formule en el territorio la planificación de los proyectos de inversión pública, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

La información la ofreció el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, quien consideró que la planificación en República Dominicana tiene entre sus grandes desafíos impactar más en el territorio.

Francos es un economista especializado en macroeconomía aplicada y economía financiera, con sólida experiencia en el área de finanzas públicas. Su trayectoria laboral le sirve de base para enfrentar los desafíos que conlleva la dirección general de Inversión Pública, donde se aprueban los proyectos de inversión pública que elaboran las instituciones del sector público no financiero, que se incluyen en el Presupuesto Nacional.

De acuerdo con Francos, los proyectos de inversión pública equivalen a un 9% del Presupuesto Nacional.

Para este arduo trabajo, la Dirección General de Inversión Pública cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la economía, ingeniería civil, industrial y agrícola, con especialidad en distintas áreas de los proyectos que ejecuta el Estado dominicano.

Desde el Viceministerio de Planificación, explicó Francos, crearon un equipo de territorialización conformado por especialistas de las direcciones de Inversión Pública, de Desarrollo Económico y Social y de Ordenamiento Territorial para levantar las necesidades de los territorios y alinear esas demandas con los planes sectoriales.

“Este trabajo es para que la planificación se haga en el territorio y no en el Distrito Nacional, y esto incluye el comienzo de diálogos con los congresistas”, expresó Francos.

En ese sentido, el economista precisó que existen muchas necesidades de inversión pública, sin embargo, hay que priorizar porque los recursos son limitados.

Las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública

La Dirección General de Inversión Pública tiene la misión de crear las normas para la formulación correcta y el seguimiento de los proyectos que beneficien a la sociedad. Para ello son el rector del Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual establece las normas y procedimiento para la formulación de proyectos, administran el banco de proyectos, incluyendo el seguimiento físico y financiero de los mismos.

Francos explicó que los proyectos para acceder a recursos públicos, a través del Presupuesto Nacional, de la cooperación internacional o deuda pública, deben recibir el Código SNIP, el cual es como un certificado de garantía de calidad de la inversión pública para impactar de manera positiva en la población.

En sentido general, el Código SNIP es un certificado que emite el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del Sistema de Planificación e Inversión Pública, que implica que el proyecto de inversión pública ha sido formulado y evaluado bajo estándares de calidad establecidos en las Normas y Procedimientos Técnico del SNIP.

El economista explicó que se identifica por un número correlativo, desde su dictamen de admisibilidad al SNIP, hasta cuando el PIP haya terminado o desestimado.

Francos especificó que también los proyectos deben estar alineados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública.

De acuerdo con el director general de Inversión Pública, el trabajo que realizan está dirigido a que los proyectos de inversión pública que se incluyen en el Presupuesto Nacional tengan calidad y cumplan con las necesidades de la gente, se evalúen las mejores alternativas y sean los de mejor costo beneficio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE