Proyecto de ley congelaría impuestos y obligaciones laborales a inversionistas por 20 años

En caso de ser aprobada la figura del “registro de garantía de estabilidad jurídica” en la forma en que se plantea en la propuesta de senador Victoria Yeb, tanto empresarios extranjeros como dominicanos que realicen inversiones nuevas o amplíen las ya existentes podrán solicitarlo en los siguientes seis meses de su aprobación. El propósito del proyecto de ley que establece el “Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica” es que todas las condiciones vigentes al momento en que un empresario nacional o extranjero hace una inversión no puedan variarse por 20 años en cuanto al pago de impuestos, tasas y arbitrios municipales, a regímenes aduaneros y al régimen laboral.

A los inversores que se acojan a estas disposiciones se les garantizaría estabilidad frente a posibles reformas que puedan variar el régimen impositivo vigente a la fecha de registro, en las tasas y arbitrios en el orden municipal, en los regímenes aduaneros que se deriven de las leyes especiales y del régimen laboral en cuanto a cualquier disposición aplicable al momento de la contratación de los empleados. La propuesta aspira atraer inversiones nuevas y proteger o ampliar las ya existentes.

El proyecto modificaría la Ley 16-95 de Fomento a la Inversión Extranjera, y fue introducido por el senador Alexis Victoria Yeb de la provincia María Trinidad. Será discutido por la comisión especial del Senado de Industria, Comercio y Zonas Francas que el mismo Victoria Yeb preside, junto a otro enviado por el Poder Ejecutivo y cuyo interés es derogar y crear una nueva ley para regular y promover las inversiones desde otros países.

En su artículo cuatro se establece que dichas garantías no tendrán efecto sobre las normas que regulen la seguridad social, la regulación prudencial del sector financiero y las tarifas de los servicios públicos. En cuanto a los regímenes aduaneros, el artículo 7.4 precisa que las variaciones arancelarias que puedan producirse no constituirán una violación a dichas garantías.

Para aplicar a los beneficios, los inversionistas deberán estar al día con todas sus obligaciones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Los referidos registros se harían en el Centro Dominicano de Promoción de Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), que ahora se llama ProDominicana, y tendrían entre sus requisitos presentar documentación que demuestren el origen de los recursos con los cuales se pretende realizar las inversiones y la obligación de realizar una inversión nueva o ampliar una existente.

Victoria Yeb explicó a Diario Libre que el próximo lunes iniciarán la discusión del proyecto enviado por el Ejecutivo y que más adelante vendrán asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estudiarlo junto con ellos, pero que hasta ahora no hay nada definido y el resultado final podría variar mucho.

El proyecto perimió en la primera legislatura ordinaria y fue reintroducido el 20 de agosto.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE