Diputada del Parlacen respalda regulación del teletrabajo

La diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martha Pérez, expresó su respaldo a la resolución del Ministerio de Trabajo que establece las normas para la regulación del teletrabajo como modalidad especial laboral en la República Dominicana.

Esta normativa constituye una respuesta de respaldo a la Resolución AP/1-320-2020 del Parlacen: “Para proponer a los Estados Miembros del SICA regular el teletrabajo como modalidad laboral”, la cual surge de su iniciativa sobre el tema presentada ante la Asamblea Plenaria del órgano legislativo el pasado mes de agosto, que contó con el apoyo mayoritario, destacó la diputada Pérez.

La referida resolución del Parlacen indicó que esta medida del teletrabajo debe ser de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales de la materia y las leyes laborales de cada Estado. Asimismo, que al momento de emitir dichas normativas, se tome especial consideración en la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de cada país. Y que la disposición que se establezca para el teletrabajo prevea casos especiales como desastres por fenómenos naturales, estados de calamidad o de excepción, u otras situaciones fortuitas temporales, en donde al teletrabajo se le agreguen tareas de cuido de menores y/o mayores de edad, apoyos a estudiantes y tareas domésticas, entre otras, indispensables para las familias.

Dicha resolución consideró que desde el primer trimestre del año, debido a la pandemia por el COVID-19, son muchos los cambios que se han generado en la cotidianidad de la humanidad, siendo uno de estos el auge que ha cobrado el teletrabajo, con millones de personas en el mundo que ha tenido que cambiar la modalidad laboral dedicándose a trabajar desde sus casas, en diversas condiciones.

De igual forma, toma en cuenta que la consolidación y masificación del teletrabajo, a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la celeridad e intensidad de los impactos negativos en los aspectos de la salud y la economía de los países, no han permitido a muchas instituciones fijar la mirada en los impactos que a su vez tiene el teletrabajo en la vida integral de los trabajadores, sometidos a esta modalidad laboral, muy especialmente en las mujeres que quedan expuestas, desde sus hogares, a doble y triple carga de trabajo.

Pérez reafirmó su respaldo a la resolución del Ministerio de Trabajo, por ser un instrumento necesario y oportuno que se dispone poniendo a la clase trabajadora en primer plano, en el marco de la crisis, tomando en cuenta que uno de los màs grandes retos es hacer el teletrabajo compatible con el respeto a los derechos establecidos en el Código Laboral, como es el respeto al cumplimiento de las horas y días laborales, así como el derecho al descanso.

Pérez es secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Izquierda Unida (MIU) e integrante de la facción del PLD y Aliados en el Parlamento Centroamericano, como parte de la bancada dominicana.

Hizo un llamado a los congresistas dominicanos a asumir el tema del teletrabajo como modalidad especial laboral para que este importante asunto pueda tener dimensión y alcance de Ley.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE