Plazo de propuesta para congelar impuestos a inversionistas es muy largo

Analistas consideran que congelar por 20 años impuestos, tasas y arbitrios municipales, regímenes aduaneros y el régimen laboral a nuevas inversiones en el país es considerado como un plazo demasiado largo, mientras que los empresarios esperan poder participar en la reforma a la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera que han promovido por años

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que desde esa organización han dado seguimiento a las diferentes iniciativas que durante años han procurado introducir reformas a la Ley 16-95. “Hemos promovido una reforma integral que permita actualizar el marco vigente”, indicó el empresario.

Dijo que el pasado jueves, conjuntamente con otras asociaciones empresariales y en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), solicitaron un plazo adecuado que permita revisar las propuestas recientemente presentadas a los fines de garantizar que las mismas contribuyan a la reforma integral que han propuesto.

El senador Alexis Victoria Yeb de la provincia María Trinidad introdujo un proyecto legal para modificar la Ley 16-95 de Fomento a la Inversión Extranjera en el que se propone que se mantengan sin cambios durante 20 años todas las condiciones que estaban vigentes al momento en que un empresario nacional o extranjero haga una inversión. Entre ellas está el pago de impuestos, tasas y arbitrios municipales, regímenes aduaneros y el régimen laboral.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, explicó que el proyecto de ley sobre registro de garantía y estabilidad jurídica que congelaría por dos décadas los impuestos y obligaciones laborales a los inversionistas incluye un lapso “extremadamente grande”.

“Creo que 20 años es demasiado. Esto se podría establecer cada cinco años o cada 10 años con una revisión, de manera que esto toma en consideración el comportamiento de mediano y largo plazo de las economías”, precisa.

Ciriaco indicó que cualquier tipo de proyecto en este sentido tiene que estar alineado con un pacto fiscal en la República Dominicana, resaltando que el país no puede hacer compromisos de plazos tan amplios en términos de no cobrar impuestos.

Las experiencias cercanas

En América Latina los contratos de estabilidad tributaria para los inversionistas existen en 10 países, pero en la mitad de ellos se condiciona la congelación de impuestos a ciertos sectores que sean del interés nacional, según informe de la Cepal y Oxfam.

Por ejemplo, Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua permiten ese tipo de normativas, siempre y cuando las inversiones estén centradas en actividades económicas que consideran determinantes para el desarrollo del país.

Colombia, por su parte, definió un esquema en el que las empresas que quieran acogerse deben aceptar un cobro de impuestos dos puntos porcentuales por encima de lo vigente, siempre con el compromiso de que las reformas tributarias no afectarán a esas empresas por un plazo de 10 años.

Por otro lado, Panamá no restringe los sectores económicos de los inversionistas que se pueden acoger al beneficio de congelación tributaria, pero si pone un piso a la inversión: solo aplica a aquellas compañías que planeen inversiones superiores a los dos millones de dólares. El plazo de estabilidad tributaria y de la tributaria es de 10 años en el caso panameño.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE