Sexualidad y malnutrición son ya contenidos escolares

Los embarazos en adolescentes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el apoyo psicoafectivo forman parte de los contenidos educativos que integran la estrategia “Aprendemos en Casa”, elaborada por el Ministerio de Educación –Minerd-.

Los temas sobre sexualidad responsable y sobre las enfermedades causadas por la mala alimentación son abordados en el cuadernillo correspondiente al segundo ciclo de secundaria elaborado con el apoyo de la USAID y Unicef.

El apoyo psicoafectivo está contenido en las guías de orientaciones y actividades para el apoyo en ese aspecto en los niveles inicial, primario secundario y para el subsistema de jóvenes y adultos.

Los estudiantes desde el 4to. al 6to. grado de secundaria recibirán en la segunda quincena de este mes orientaciones sobre la fecundación, el embarazo y la precocidad sexual. Tambíen sobre las consecuencias de la superpoblación, que podría afectar la calidad de vida de las personas.

Al abordar el tema de embarazo en adolescentes en la República Dominicana, en el cuadernillo indican que éstos superan las cifras de América Latina y El Caribe. “Es un problema serio por sus consecuencias, como las dificultades para continuar estudiando y el estancamiento económico y social de los jóvenes, perpetuándolos en la pobreza”, analizan.

Destacan que en el 2013, la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46.1%, lo que duplica el porcentaje del año 1986. Señala el cuadernillo que las adolescentes más afectadas son las más pobres, 30.3% del quintil más pobre y aquellas con niveles educativos más bajos, un 80.8% de la población sin ningún tipo de educación y un 29.6% con tan solo educación primaria. Los datos fueron extraidos de la encuesta Endesa 2013.

“Es necesario recalcar la importancia de una sexualidad responsable para varorones y mujeres, porque el embarazo es un asunto que incumbe a ambos”, señala.

Para abordar esos temas los estudiantes deberán investigar y hacer infografías, como una herramienta muy útil para transmitir informaciones complejas de forma clara y atractiva.

Los efectos negativos de una mala alimentación, no balanceada, también serán abordados con los estudiantes en edad escolar.

El propósito es crear conciencia sobre sus consecuencias como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II.

Los alumnos reflexionarán sobre los fallecimientos asociados a la alimentación poco saludable en nuestro país, con respecto a otros países.

Se les motivará a evaluar la cantidad de gramos de azúcar que consumen y si supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE