Abinader resalta logros en la salud y en la recuperación económica

El presidente Luis Abinader rindió anoche el informe de los primeros 90 días de su gobierno, en el que resaltó que su principal prioridad ha sido el combate a la pandemia del COVID-19, para lo que ha invertido RD$ 2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Durante un programa en el que varias personas interactuaron con él, Abinader recalcó que su principal objetivo ha sido erradicar el COVID-19: búsqueda de los positivos, prevención de contagios, aumento de las pruebas, compra de insumos y gestión de donaciones han sido las medidas que ha ejecutado para enfrentar la pandemia.

Mencionó la contratación de 208 médicos y especialistas, y la entrega del exequatur a 320 galenos y 217 enfermeras para integrarlos a los que batallan contra el virus que ha cobrado la vida de 2,289 personas de 134,203 que han sido afectadas.

Han sido destinado RD$1,500 millones para comprar equipos de protección, medicamentos e insumos; RD$300 millones para adquirir kits de hemodiálisis y RD$860 millones para compra de emergencias antes del 16 de agosto, según resaltó Abinader. Dijo que en enero aumentará 30% a los galenos, las enfermeras y bioanalistas.

Resaltó que las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica, y que desde el 16 de agosto, el déficit en los ingresos se redujo a RD$19,000 millones. Con las medidas adoptadas se aumentó las reservas internacionales brutas en un 58 %. “El país contaba con unos US$6,689 millones en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzamos los US$10,552 millones”, dijo el mandatario.

Con la reducción de los gastos de representación y eliminación de las nominillas en el Estado, se proyecta un ahorro de RD$16,000 millones. Y en cuanto al empleo, indicó que fueron reestablecido el 80 % de los colaboradores suspendidos.

Desde que asumió el cargo, el gobernante puso énfasis en salvar el turismo, como principal actividad que genera divisas y empleos. En ese sentido, expresó que ha ejecutado los protocolos de seguridad y protección de los turistas, el cual está enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable. “Este país lo vamos a poner a volar en terminos de empleos”, dijo.

Para el presidente, el reto está compartido con todo el sector, “con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”.

Resaltó la designación de un Ministerio Público independiente y prometió que se empezará a hacer justicia, tras recordar que la Justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. Precisó que las procuradoras que nombró tienen que demostrar que son independientes.

El jefe de Estado indicó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. En ese sentido, comenzó la instalación de 12 nuevas casas de acogida y rehabilitación de otras tres para aumentar la atención a las víctimas.

También, las afectadas que estén en condiciones de vulnerabilidad económica recibirán RD$10,000 al mes, a través de los programas de políticas sociales.

El presidente también mencionó el plan que implementó el Gobierno para salvar el año escolar, “porque era una necesidad y un compromiso de nuestro gobierno”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE