Aún no están listos contenidos educativos para niños con capacidades especiales

Aún no están listos los contenidos educativos para proporcionar docencia a distancia para niños y jóvenes con capacidades especiales.

Así lo confirmó el Ministerio de Educación –Minerd- que a través de una nota de prensa informó que adecúa esos contenidos para niños con autismo, ciegos, sordos, con parálisis cerebral, síndrome de Down, altas capacidades y capacidades múltiples.

Ayer, Diario Libre publicó que hasta el momento no habían comenzado a transmitir las clases para niños con condiciones especiales y que el Canal de Padres está siendo transmitido por el Canal 4, el cual estaba asignado por el Minerd para la Educación Especial.

Al respecto, el Minerd, a través de la Dirección de Comunicaciones, no informó las razones por las cuales aún no están transmitiendo esos contenidos educativos.

Versión oficial

De acuerdo a la cartera educativa, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd, supervisó los trabajos que se realizan en la escuela Patria Mella en Santo Domingo Este con los niños y jóvenes con autismo.

Informó que desde el pasado sábado docentes de educación especial trabajaban en la grabación de clases para niños con esos distintos tipos de discapacidades y habilidades.

“Estamos llevando el contenido de los cuadernillos, adaptados a la educación especial. Creemos en la inclusión y en el respeto a los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Estamos buscando esas soluciones en todo el país para responder a las necesidades de esta población”, explicó Vásquez.

Destacó que realizan ese trabajo de adecuación con las distintas áreas y enfoques de manejo de la discapacidad. “Hablamos de autismo, pero en otras circunstancias hemos tratado lo relativo a los ciegos, sordos, parálisis cerebral, síndrome de Down, altas capacidades y capacidades múltiples. La inclusión es posible con la ayuda de todos”, detalló.

En tanto que Mara Ramírez, asesora internacional de autismo, afirmó que “Los niños con autismo aprenden de manera visual y son amantes de la tecnología. Entonces, si tenemos un celular en casa, tarjetas, fotografías, eso es lo apropiado para la mayoría de los niños con esa condición”.

Mientras que Aracelys Tejeda, madre de un adolescente autista y con sordera profunda, afirmó que en el proceso de buscar ayuda para su hijo aprendió a acompañar a otros con igual condición. Destaca que hoy en día su hijo puede “moverse solo por la ciudad y logró su primer empleo como portero en ese centro educativo”.

Añadió que “Esta condición de discapacidad no es una limitante. Yo creo que mientras unamos esfuerzos, mientras las familias podamos encontrar apoyo, vale la pena. Nuestros jóvenes con condiciones de discapacidad recuerden que tienen derecho, entonces estamos trabajando para la inclusión”.

De acuerdo al Minerd, el levantamiento de las necesidades de atención se realiza desde los centros educativos con aulas de inclusión y los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: