EE.UU. reducirá presencia militar en Irak y Afganistán

Estados Unidos reducirá el número de tropas desplegadas en Irak y Afganistán para mediados de enero, dijo el martes el secretario de Defensa interino, Christopher Miller, quien añadió que la decisión cumple con la promesa del presidente Donald Trump de traer a los efectivos de regreso a casa, incluso aunque los republicanos y los aliados de Estados Unidos pidieron que no se llevara a cabo una retirada precipitada

El plan acelerará el retiro de soldados de Irak y Afganistán en los últimos días de Trump en el cargo, pese a que altos funcionarios militares propugnan por un retiro más lento y metódico. Trump se ha rehusado a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales ante el demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, sólo cinco días después de la fecha prevista para terminar con la retirada de las tropas.

Miller, quien se negó a responder preguntas de los reporteros, dijo que el plan reducirá el número de soldados en Afganistán de más de 4.500 a 2.500, y en Irak de unos 3.000 a unos 2.500. Miller añadió que Estados Unidos sigue preparado para responder si las condiciones se deterioran.

“Si las fuerzas del terrorismo, la inestabilidad, la división y el odio empiezan con una campaña deliberada para trastornar nuestros esfuerzos, estamos listos para demostrar nuestras competencias necesarias para frustrarlas”, dijo en una declaración de aproximadamente ocho minutos ante los reporteros en el Pentágono.

El plan no cumple por completo con la promesa de Trump sobre poner fin a las añejas guerras de Estados Unidos. También va en contra de sus instrucciones de que el retiro de soldados se base en las condiciones en el terreno, y no en una fecha en el calendario.

En Afganistán, específicamente, los líderes militares y de defensa han dicho en repetidas ocasiones que el Talibán aún no cumple con los requerimientos de reducir los ataques violentos contra las fuerzas del gobierno afgano. Los soldados estadounidenses han permanecido en la nación desde que la invadieron en octubre de 2001.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que el mandatario está cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense de sacar a los soldados de las zonas de guerra. “El presidente Trump espera que para mayo todos regresen a casa a salvo y en su totalidad”, comentó O’Brien a los reporteros en la Casa Blanca, poco después de que Miller hizo el anuncio en el Pentágono.

“Quiero reiterar que esta política no es nueva”, señaló O’Brien. “Esta ha sido la política del presidente desde que asumió el cargo”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE