El dominicano Bienvenido Solano aspira presidir AIBA; también su presidente interino

La lista de candidatos a presidir la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), actualmente suspendida por el COI, en las elecciones telemáticas del 12 de diciembre se ha cerrado con siete nombres, incluido el del marroquí Mohamed Moustashane, que ocupa el cargo de forma interina y que había dicho que no se presentaría.

Junto a Moustashane, forman la relación de aspirantes el árbitro alemán Ramie Al-Masri, el dominicano Bienvenido Domingo Solano (ex presidente de su federación y vicepresidente honorario de AIBA), el ruso Umar Kremlev (secretario general de su federación), el emiratí Anas Al Otaiba (presidente de la confederación asiática), el azerbaiyano Suleyman Mikayilov (exboxeador y directivo de AIBA) y el holandés Boris van der Vorst (presidente de su federación).

Kremlev, Al Otaiba y Mikayilov ejercieron cargos ejecutivos con el anterior presidente, el uzbeko Gafur Rakhimov, que dimitió ante las sospechas sobre su vinculación con el tráfico de drogas.

El marroquí Mohamed Moustahsane ocupa la presidencia de forma interina desde marzo de 2019, pero el COI está a la espera de que se acometan profundas reformas en el organismo para revisar la sanción a la AIBA.

La organización de los torneos preolímpicos le fue retirada a la AIBA y quedó en manos del propio Comité Olímpico Internacional, que también privó a la entidad boxística de toda ayuda económica.

Quedan por disputarse el preolímpico del continente americano y un último clasificatorio de ámbito mundial. España ya ha logrado plaza en Tokio 2020 con Gabriel Escobar en peso mosca y José Quiles en pluma.

Los candidatos a presidente de la AIBA pueden hacer campaña hasta el mismo día de la elección, que se desarrollará el primero de los dos días de su próximo congreso, el 12 y 13 de diciembre.

Umar Kremlev ha abierto este lunes una página web y ha publicado un comunicado en el que asegura que cuenta con el apoyo de numerosas federaciones nacionales que ven su “capacidad de liderazgo necesaria para la AIBA esn este momento crucial de su historia”.

“Es imperativo el retorno al COI. Las reformas necesarias deben llevarse a cabo sin injerencias y con total independencia”, afirma.

%d bloggers like this: