Exdirector Inabie niega adjudicaran licitaciones durante la transición

El ex director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, desmintió este lunes que durante su gestión adjudicaron licitaciones durante el periodo de transición como denunció el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, y un grupo de miembros de asociaciones de suplidores de alimentos escolares.

El exfuncionario, que se desempeñó por casi ocho años en el cargo, dijo sentirse sorprendido con esas declaraciones de representantes de esas asociaciones y puso en duda que estuvieran representadas “reales asociaciones de suplidores tradicionales del Inabie” porque “Si hubiese sido así ellos no hablarían de que no apoyamos a los suplidores tradicionales”.

“Nosotros no hicimos ninguna adjudicación de esos procesos en el periodo de transición. Te diría que por el contrario, nosotros nos acogimos una comunicación que nos remitió la Dirección de Compras y Contrataciones, que la remitió a todos los funcionarios públicos en la que paraban las nuevas adquisiciones durante el periodo de transición a menos que no fuesen fundamentales para la institución”, aseguró.

Dijo que en adición a eso la comisión de transición del Ministerio de Educación les remitió una comunicación a través de la cual les solicitaron detener esos procesos de licitación que en ese momento se encontraban muy avanzados.

Reiteró que la denuncia “es totalmente falsa” y mostró a Diario Libre el Acto Administrativo del Comité de Compras y Contrataciones del Inabie, del 29 de julio del 2020, a través del cual aprobaron posponer las adjudicaciones para los procesos de licitación: INABIE-CCC-LPN-2020-0001, INABIE-CCC-LPN-2020-0002 y INABIE-CCC-LPN-2020-0003, INABIE-CCC-LPN-2020-0008 y INABIE-CCC-LPN-2020-0009.

“De modo que no puede hablarse de testaferros de ninguna manera porque por el contrario en los proceso fundamentales se mantuvieron los mismos suplidores del año pasado”, afirmó.

Detalló que por conveniencia, durante los últimos años de gestión en el Inabie, los procesos de compras más complejos como el de los alimentos los hacían cada dos años.

Admitió que a principios del 2019 fueron contratados los servicios de suplir alimentos escolares correspondientes al año lectivo 2020-21.

Argumentó que con esa modalidad de realizar las licitaciones cada dos años ahorraban dinero al Estado y a los mismos suplidores y también ahorraban tiempo importante para preparar los servicios contratados para el año escolar.

Jaquez atribuyó a presiones que quieren hacer esos sectores de comerciales al nuevo director del Inabie, Cecilio Rodríguez, a los fines de ser tomados en cuenta en los próximos procesos de licitaciones que se realizarán.

“Eso es totalmente absurdo porque no los llegamos a adjudicar”, enfatizó.

Informó que las licitaciones para la compra de leche, de jugos, de uniformes y de zapatos escolares quedaron suspendidas y que cree “lo que buscan es presionar un poco al director del Inabie para que le abran un espacio y ellos puedan también participar”.

Afirmó que durante su gestión actuaron con transparencia y apegados a la ley.

Detalle acta postergó licitaciones

En el acta del comité de compras del Inabie se establece que se deja sin efecto cualquier otro procedimiento de licitación cuyo acto administrativo no haya sido aprobado por el Comité de Compras y Contrataciones antes del 27 de julio del 2020.

Además, se ratificó la decisión de no iniciar nuevos procedimientos de licitación durante los meses de julio y agosto, de este año.

Asimismo, se instruyó a organizar las carpetas administrativas de los procedimientos pospuestos de modo que “las autoridades designadas puedan valorar y reconocer los derechos adquiridos por las más de 480 empresas (oferentes) participantes en estos procedimientos, tal como establece la Ley de Compras y su Reglamento de Aplicación”.

En el acta del Inabie se explica que la Licitación con la referencia INABIE-CCC-LPN-2020-0001 era el proceso correspondiente a la adquisición de alimentos crudos y procesados y su distribución a los centros educativos públicos durante los años escolares 2020-2021 y 2021-2022.

En tanto que el proceso de referencia: INABIE-CCC-LPN-2020-0002 estaba consignado para alimentos crudos y procesados para los mismos periodos, pero para la modalidad PAE fronterizo.

La licitación pública nacional INABIE-CCC-LPN-2020-0003 correspondía a elaboración de raciones solidas (pan y galletas) para los años 2020-2021 y 2021-2022; INABIE-CCC-LPN-2020-0008, para la confección de zapatos escolares para el año 2020-2021 y el INABIE-CCC-LPN-2020-0009, para la confección de zapatos escolares para el año 2020-2021.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE