Hoy diputados aprobarían proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil

El proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil sería aprobado en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, según declaró el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

En una reunión sostenida con el presidente Luis Abinader y los voceros de las diferentes bancadas de los partidos políticos el pasado lunes, los legisladores acordaron se apruebe las modificaciones del Código Civil que establece algunas dispensas que permiten que los menores de edad puedan contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres.

La semana pasada se llegó a un acuerdo durante la reunión de la comisión de justicia de la Cámara Baja, donde los legisladores estudiaban se modifiquen los artículos 144 y 145 del Código Civil para erradicar el matrimonio infantil.

En la reunión estuvieron presentes Alfredo Pacheco, Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte, quienes calificaron como una “barbaridad” el aprobar las uniones en menores de edad.

“Logramos a unanimidad la aprobación por parte de la comisión de Justicia de presentar un informe con la solución definitiva del tema y esto lo logramos con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso Nacional”, sostuvo Pacheco durante la reunión en el Palacio Nacional.

El diputado adelantó que “en la Cámara de Diputados de nuestra parte será aprobado de urgencia, en dos lecturas consecutivas e iría al Senado. Ya tenemos tomada nuestra decisión y reiteramos que cuantas veces haya que discutir el tema, lo haremos”, manifestó.

En ese mismo sentido se manifestó el diputado José Horario Rodríguez, quien indicó que en el informe que rendirá la comisión de justicia respecto al matrimonio infantil se incluirá la derogación de la ley 569 y todo aquel régimen que establezca dispensas para las nupcias entre menores de edad.

Al ser cuestionado sobre por qué presentó un proyecto de modificación a los artículos 144 y 145 del Código Civil cuando la legislación vigente es la 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil, el legislador indicó que “está incluido en la comisión (para) que se derogue cualquier otra disposición que le sea contraria, de la Ley 659 o de la Ley 49-99”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE