La ley antidopaje aprobada en los Estados Unidos

El Senado estadounidense dio luz verde el lunes 16 de noviembre, a la llamada “Ley Antidopaje Rodchenkov”, que otorga a funcionarios del país el poder de procesar a responsables de conspiraciones de dopaje en competiciones deportivas internacionales.

La legislación, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes en 2019, debe ser firmada por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

La norma fue bautizada con el nombre de Grigory Rodchenkov, quien en 2016 destapó el escándalo de dopaje ruso, y permitiría enjuiciar en Estados Unidos a los responsables de dopaje en competiciones donde participen atletas estadounidenses, con multas de hasta un millón de dólares y penas de prisión de hasta 10 años.

La ley podría afectar tanto a los propios deportistas, que ya están sujetos a las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como a entrenadores, agentes y funcionarios deportivos o gubernamentales.

“Este es un día monumental en la lucha por un deporte limpio en todo el mundo y esperamos que la legislación se convierta pronto en ley y ayude a cambiar el juego para bien para los atletas limpios”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart.

Este proyecto de ley ha sido uno de los principales motivos de las actuales fricciones entre la AMA y Washington.

La agencia mundial ha expresado su preocupación por la legislación, advirtiendo que podría dar lugar a una superposición de leyes en diferentes jurisdicciones y debilitar el principio de que haya un solo conjunto de normas para los atletas a nivel global.

Un portavoz de la AMA dijo el lunes que la legislación podría disuadir a denunciantes de entregar información si existe el riesgo de que sean procesados.

El organismo también se mostró preocupado por la posibilidad de que, en respuesta, otros países impulsen proyectos similares por razones políticas y criticó que la legislación excluya a las ligas profesionales y el deporte universitario estadounidense.

“Si no es lo suficientemente bueno para los deportes estadounidenses, ¿por qué está bien para el resto del mundo?”, dijo el portavoz de la AMA.

Por su parte, Travis Tygart sostiene que la legislación ofrece mayor protección tanto para los atletas limpios como para los denunciantes.

“La ley proporcionará las herramientas necesarias para proteger a los atletas limpios y hacer rendir cuentas a las conspiraciones internacionales de dopaje que defraudan al deporte”, afirmó.

Rodchenkov, exjefe del laboratorio nacional antidopaje de Rusia en Moscú, estuvo involucrado en una conspiración de dopaje respaldada por el Estado y diseñada para encubrir a deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 y otros eventos.

En 2016, Rodchenkov dio cuenta de su participación en el escándalo y ahora vive escondido en Estados Unidos.

%d bloggers like this: