Los ganadores del Latin Grammy según AP

Las editoras de espectáculos AP Sigal: Ratner-Arias y Berenice Bautista coinciden en que Residente y Karol G podrían llevarse el jueves los Latin Grammy a la canción y la grabación del año (aunque no necesariamente en ese orden) y difieren en cuanto a quién se coronará mejor nuevo artista.

Aquí sus predicciones para la 21ra edición de estos premios, en las categorías principales.

Grabación del año

Nominados: “China”, Anuel AA, Daddy Yankee y Karol G con Ozuna y J Balvin; “Cuando estés aquí”, Pablo Alborán; “Vete”, Bad Bunny; “Solari Yacumenza”, Bajofondo con Cuareim 1080; “Rojo”, J Balvin; “Tutu”, Camilo con Pedro Capó; “Lo que en ti veo”, Kany García y Nahuel Pennisi; “Tusa”, Karol G y Nicki Minaj; “René”, Residente; “Contigo”, Alejandro Sanz.

Ratner-Arias: Junto a Nicki Minaj, Karol G hizo magia con “Tusa”, que no sólo se escuchó con fuerza en Estados Unidos sino en toda Latinoamérica. Es la grabación que la trajo de vuelta a los Latin Grammy después de no haber figurado el año pasado — y tras haber ganado mejor artista nuevo en 2018 — y podría darle un nuevo gramófono dorado. “Tutu” de Camilo con Pedro Capó y “René” de Residente son otras fuertes contrincantes. “René”, de hecho, es para mí la canción del año.

Bautista: Esta categoría se merece un playlist; todas y cada una son grabaciones brillantes. Residente dice que no le importan los Grammy, pero ciertamente se merece otro por la catártica “René”. Si pudiera también le daría el premio a “Rojo” de J Balvin, que además de representar a la música latina del momento, es una grabación con una producción excepcional.

Álbum del año

Nominados: “YHLQMDLG”, Bad Bunny; “Oasis”, J Balvin y Bad Bunny; “Colores”, J Balvin; “Por primera vez”, Camilo; “Mesa para dos”, Kany García; “Aire (versión día)”, Jesse & Joy; “Un canto por México, Vol. 1”, Natalia Lafourcade; “Pausa”, Ricky Martin, “La conquista del espacio”, Fito Páez; “Cumbiana”, Carlos Vives.

Bautista: Este año hay muy buenos nominados al álbum del año y definitivamente todos representan la excelencia de la música latina. Carlos Vives mostró que la cumbia no ha dado la última palabra y se puede ampliar a todo un universo de posibilidades, Ricky Martin experimentó con una tecnología de sonido que eriza la piel y Kany García creó un ambiente íntimo y reconfortante para los escuchas a pesar de la distancia y la pandemia. Pero le daría el premio a “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny. Es el álbum de música urbana que más veces he escuchado y a su manera — con un proyecto sorpresa y colaboradores inesperados como Marciano Cantero de Enanitos Verdes — también llevó el género a un nuevo nivel de experimentación.

Ratner-Arias: La categoría álbum del año nos sorprendió no con una sino tres nominaciones de artistas urbanos y de esas tres coincido en que la más destacada es “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny. Camilo ha tenido un año maravilloso con “Por primera vez”, el EP de Ricky Martin es hermoso y Carlos Vives hizo un trabajo magistral con “Cumbiana”. Habrá que ver si los votantes se inclinan por algo más tradicional o más contemporáneo. Yo me inclino por “Cumbiana”.

Canción del año

Nominados: “ADMV”, Vicente Barco, Édgar Barrera, Maluma y Stiven Rojas, compositores (Maluma); “Bonita”, Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Sebastián Yatra, compositores (Juanes y Sebastian Yatra); “Codo con codo”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler); “El mismo aire”, Édgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López y Juan Morelli, compositores (Camilo); “For Sale”, Alejandro Sanz y Carlos Vives, compositores (Alejandro Sanz y Carlos Vives); “#ELMUNDOFUERA (improvisación)”, Alejandro Sanz, compositor (Alejandro Sanz); “Lo que en ti veo”, Kany García, compositora (Kany García y Nahuel Pennisi); “René” Residente, compositor (Residente); “Tiburones”, Oscar Hernández y Pablo Preciado, compositores (Ricky Martin); “Tusa”, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicki Minaj, Daniel Oviedo Echavarría y Juan Camilo Vargas, compositores (Karol G y Nicki Minaj); “Tutu”, Camilo, Jon Leone y Richi López, compositores (Camilo y Pedro Capó).

Ratner-Arias: La categoría de canción del año está sumamente reñida y siento que todos los nominados merecen estar ahí. Por supuesto están “Tutu”, “Tusa” y “Tiburones” de Ricky Martin, pero siendo un premio al compositor yo sin duda se lo daría a Residente. Ninguna canción del último año fue tan potente y nos llevó a todos a las lágrimas como “René”.

Bautista: ¿Volverá a ganar Pedro Capó esta categoría tras llevarse el premio por “Calma” en 2019? “Tutu” con Camilo es muy buena contendiente. Yo le daría el premio a “Tusa”, una canción que marcó el año colocando a una artista urbana femenina en la cima de las listas de popularidad. La locura por esta canción será recordada mucho tiempo.

Mejor nuevo artista

Nominados: Anuel AA, Rauw Alejandro, Mike Bahía, Cazzu, Conociendo Rusia, Soy Emilia, Kurt, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Pitizion, Wos.

Ratner-Arias: El apartado de mejor artista nuevo está sumamente variado y reñido. Tenemos artistas más establecidos como Anuel AA, Rauw Alejandro y Mike Bahía, y también raperas y cantantes emergentes como Nicki Nicole, Pitizion y Nathy Peluso. La academia suele sorprendernos con el ganador. Para mí Nathy Peluso es una de las más impactantes.

Bautista: Esta categoría tiene muy buenos representantes, algunos con varios éxitos en las listas de popularidad. Pero en honor a las nuevas generaciones le daría el premio a Nicki Nicole. La rapera argentina nació el año en el que se entregaron los primeros Latin Grammy. ¿Qué mejor manera de reconocer el camino recorrido que mirando hacia adelante?

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE