Raquel Arbaje inicia trabajos para prevenir uniones tempranas

La primera dama Raquel Arbaje inició este martes los trabajos como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia para prevenir las uniones uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.

A través de un comunicado de prensa, aseguró que concentrarán los esfuerzos en trabajar “con entusiasmo” por la protección y mejores condiciones de vida para la niñez dominicana.

Con estas acciones, manifestó, “reafirman el compromiso del gobierno con la construcción de un país de mayor justicia y respeto”.

La primera dama afirmó que de no adoptarse medidas de inmediato, esta generación y las próximas podrían verse afectadas negativamente.

Arbaje consideró que el futuro del país descansa en los niños y adolescentes, por lo que valoró la elaboración y posterior implementación de políticas públicas en beneficio de ese segmento poblacional.

Ayer el presidente de la República, Luis Abinader, anunció medidas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas en el país.

Entre las acciones la creación del citado gabinete, medidas en educación salud y campañas preventivas para evitar los embarazos en las menores de 18 años.

El gabinete tiene entre sus responsabilidades aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas.

Para tales fines, se contará con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La primera dama desempeñará las funciones de presidenta del gabinete de manera honorífica, en cumplimiento de su compromiso de no manejar fondos públicos.

“El presidente me honra y compromete con esta designación para presidir el Gabinete de la Niñez y Adolescencia”, expresó. La instancia será coordinada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Integran el gabinete los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y el de la Juventud.

También forman parte el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La República Dominicana ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe ene matrimonios infantiles y uniones tempranas. El 12 % de las menores de 15 años ha sido víctima del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

En el 2019, el 24.5 % de los nacimientos fueron de madres menores de 19 años.

%d bloggers like this: