Todos a una: “Cero tolerancias al matrimonio infantil”

Todos a una, sin excusa y sin contratiempo en pro de prohibir de manera total el matrimonio entre y con personas menores de edad. Ese fue el ambiente demostrado ayer en el Palacio Nacional donde el presidente de la República, Luis Abinader, y los presidentes de los bloques de partidos que convergen en la Cámara de Diputados, anunciaron que el próximo miércoles se aprobará en dos lecturas consecutivas la modificación al Código Civil y otras leyes que establecen dispensas para la celebración de nupcias a adolescentes.

Además de respaldar la eliminación de los artículos 144 y 145 del Código Civil, así como el 56 de la Ley 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros y las actas, modificada por la Ley 49-99 en donde se contemplan las excepciones para permitir la celebración de matrimonio con niñas de 15 años de edad y varones de 16, como anunciara la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente de la República, anunció la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.

Abinader hizo un llamado, “de manera especial al Congreso Nacional”, a derogar las excepciones dispuestas en la normativa civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

En la casa de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a Julito Fulcar vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gustavo Sánchez, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Rubén Maldonado, Fuerza del Pueblo (FP); Máximo Castro Silverio, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Héctor Féliz, Partido Revolucionario Dominicano (PRD); José Horacio Rodríguez, Alianza País (Alpaís); Dionisio Rodríguez, Frente Amplio y Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), se comprometieron en respaldar junto a los legisladores de sus partidos la iniciativa cuyo informe favorable rendirá la comisión de justicia mañana.

“Es doloroso e inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe de matrimonios infantiles y uniones tempranas. El 12% de las menores de 15 años han sido víctima del matrimonio infantil y las uniones tempranas. De igual manera, en el año 2019 el 24.5% de los nacimientos fueron de madres menores de 19 años. Estoy comprometido en crear las condiciones para cambiar esta realidad”, dijo el jefe de estado previo a anunciar las políticas de Estado con las que harán frente al matrimonio infantil y las uniones tempranas (concubinato).

El gabinete de niñez que presidirá Arbaje, estará coordinado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y la Procuraduría General de la República.

Otra de las acciones anunciadas por el mandatario es la formulación de un plan de prevención de uniones tempranas, y revisar el plan de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas, para lo cual contarán con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Las políticas públicas anunciadas por el mandatario estarán empezando en los 20 municipios identificados como los de mayor incidencia de matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazo en adolescentes y deserción escolar: Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimani y Azua.

“Instruyo a todos los organismos responsables de las políticas económicas y sociales, a facilitar los presupuestos necesarios para llevar a cabo estas acciones de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas”, continuó diciendo.

Igual mandato dio al Ministerio de Educación para la implementación de acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, dándoles herramientas que amplíen sus oportunidades y proyectos de vida; así como un programa de educación integral en salud, crianza positiva y paternidad activa, dirigida a las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas.

En el salón donde además estaba la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, el presidente anunció fortalecer la respuesta a las necesidades más urgentes de acceso a información, educación, servicios de salud integral y el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como llevar a cabo una campaña nacional con énfasis en lo local, y que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Abinader señaló que estarán implementando un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades a fin de ampliar las buenas prácticas, la veeduría social y comunitaria, además del fortalecimiento del Programa Nacional de Servicios de Salud Integral para Adolescentes (Pronaisa), implementado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, a través del cual procuran ampliar la cobertura y calidad de la oferta de servicios para la población adolescente y que garantice el acceso a consejería y a la prevención de embarazos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE