Abogados dominicanos en NY califican como inaceptable el matrimonio infantil en RD

La asociación de Abogados Dominicanos (DBA, por sus siglas en inglés), y con sede en la Ciudad de Nueva York, califica como inaceptable que se apruebe el matrimonio infantil en la República Dominicana y felicita a los legisladores que trabajan en la eliminación total de esta práctica bajo cualquier circunstancia.

Doralyn de Dios, presidenta del DBA y fiscal adjunta en Brooklyn, resaltó en un comunicado que en EE.UU. el matrimonio es regulado por leyes estatales, y que muchos de ellos han prohibido en su totalidad las uniones con un menor de edad.

Resalta que en los estados que existe, es permitido única y exclusivamente con la autorización de los padres del menor, la de un juez o la de ambos.

“La edad para contraer matrimonio varía según el estado. Generalmente de 16 años para las mujeres y 17 para los hombres. No obstante, ocasiones donde un juez otorgue su consentimiento para permitir que un adulto se case con una persona menor de edad raramente suelen ocurrir. Esto se debe en gran parte al repudio generalizado que tiene esta práctica la sociedad”, dijo la fiscal.

De Dios calificó el matrimonio infantil como un abuso a los derechos humanos y un acto inmoral.

Dijo, que según las leyes federales de EE.UU., el acto sexual con una persona entre 12 y 16 años de edad, es considerado un crimen castigable con un mínimo de 5 años de privación de libertad, además del pago de una multa.

“Estas mismas leyes no reconocen el consentimiento del menor ni el desconocimiento de su verdadera edad como argumento de defensa o excusa contra la acusación penal. Lo que evita que el subsecuente matrimonio con el menor pueda subsanar el acto penado por las leyes, como actualmente ocurre en la República Dominicana”, expresó De Dios.

La asociación ha repudiado rotundamente que la ley del matrimonio infantil sea aprobada en el país, donde justamente hoy, los diputados dominicanos buscan aprobar un proyecto de ley para eliminarlo e incluir una derogación de todo régimen que establezca dispensas para las nupcias entre menores de edad.

“Si bien entendemos que esta repudiable práctica responde a situaciones socioeconómicas más prevalecientes en otros tiempos y en varias zonas específicas del país, creemos que la misma es inaceptable y que no debería existir ni excusa ni excepción legal alguna para aprobar una ley que apruebe el acto sexual con un menor de edad”, afirmó de Dios.

Finalmente, la DBA dice que esperan que la Cámara de Diputados, pueda reformar las leyes dominicanas que tratan sobre este tema, incluso llevándolas a un nivel más avanzado que las de algunos estados de los Estados Unidos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE