Acusados de Odebrecht agotan hoy su turno para que se presenten las pruebas en su contra

El juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht avanza en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde este jueves los seis acusados y sus defensas deben agotar su turno de hablar para dejar el camino libre al Ministerio Público para la presentación de las pruebas que sustentan su acusación.

Los abogados tratarán de contrariar las acusaciones del Ministerio Público, órgano que reafirmó en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los procesados incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación y lavado de activos para incrementar sus patrimonios con acciones fraudulentas y en confabulación con la constructora brasileña.

Hoy en horas de la mañana las defensas técnicas de los encartados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga Arzeno presentarán sus discursos de apertura. Luego, en horas de la tarde, se dará inicio a la fase de declaraciones de los imputados.

En la audiencia del pasado martes, se expresaron los abogados de Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. Dijeron que la acusación instrumentada por las pasadas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) está sustentada con pruebas ilícitas, inútiles, impertinentes e irrelevantes.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio Público, las declaraciones juradas de los imputados contenían datos falsos y que algunos fueron omitidos. Además de que a la empresa brasileña Odebrecht le fueron adjudicadas 16 obras, cuyo contrato y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional fueron obtenidos mediante el pago de sobornos a legisladores y funcionarios de la República Dominicana.

La acusación establece que Ángel Rondón recibió 1,000 millones de pesos y 2 millones de dólares en sus acciones delictivas con esa compañía internacional. De igual manera, indica que Víctor Díaz Rúa recibió sobornos de la constructora Odebrecht y que siendo funcionario maniobró para difuminar el rastro de más de RD$400 millones. En tanto que en el caso de Conrado Pittaluga explicó que administró más de RD$100 millones en actividades ilícitas con Odebrecht.

Sobre el imputado Andrés Bautista precisa que introdujo más de RD$1,800 millones en el sistema bancario producto de los sobornos.

En tanto que sobre Tommy Galán refiere que en el período de 2006 a 2010 tuvo un aumento de su patrimonio poco significativo, pero que, de manera sorprendente, aumentó en 2016 cuando declaró RD$31,704,547.00, aumentando en este último año en RD$12,304,547.

Igualmente, indica que Roberto Rodríguez Hernández en el año 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE