Dominicanos ponen a Pamplona en el mapa del béisbol español

Los CBS Toros de Pamplona superaron adversidades tales como ser desalojados del parque donde entrenaban y, con la “inyección” de un buen material latino, levantaron la copa de campeones de béisbol nacional de España.

De los 20 componentes del equipo 18 son dominicanos, además de un nicaragüense y un venezolano, pero Navarra y el béisbol les ha unido.

Como buenos amantes del béisbol, el dominicano Víctor Manuel Martínez es el presidente del conjunto. Dos días después de la victoria y junto al Iñaki Alfonso, se reunieron para figurar en un reportaje en la edición impresa del Diario de Navarra, “en ese emblemático lugar que para ellos es símbolo de su humildad y escasos medios”.

Con el triunfo dejaron de ser nómadas en busca de un campo en el que entrenar y recibieron felicitaciones institucionales, como la de la consejera Rebeca Esnaola.

Así ha cambiado la vida de los jugadores del CBS Toros de Pamplona, un equipo que en tiempo récord “se ha plantado en la máxima categoría del béisbol nacional, que compartirá con Béisbol Navarra”.

“¡Enhorabuena!”, les decía ayer una vecina de Pamplona al verles nada más salir del portal junto al parque de Las Pioneras. En este lugar, situado entre el Soto de Lezkairu y Mendillorri, se han entrenado los campeones de España de Primera División al carecer de campo propio para ello. En algunas ocasiones fueron desalojados por la policía mientras se ejercitaban.

El apoyo latino

Alfonso es el entrenador del CBS Toros, uno de los impulsores de un proyecto recién nacido y ya exitoso.

“Nos ha costado mucho esfuerzo, le hemos puesto muchas ganas y hemos formado un gran equipo, entre el cuerpo técnico y los chavales. Y también con el apoyo de las familias, porque metemos muchas horas dentro y fuera de casa, y sin ellas no sería posible”, indicaba el técnico.

Su ayudante, el aragonés afincado en Navarra Alberto Español, valoraba lo que se siente tras un ascenso así.

“Al principio, no te lo crees. Todo lo que hemos pasado en año y medio la gente no se lo imagina. Esto no ha sido montar un equipo, subir y ya está”, expresó.

Martínez explicaba cómo la ayuda de la comunidad latina en Pamplona les facilitó la fundación del club.

“Era una idea que íbamos madurando los tres cuando nos retiramos. Jugamos muchos años en Irabia y Béisbol Navarra, y nos une una gran amistad”, dijo.

Agregó: “En las comidas siempre salía la idea de hacer nuestro propio club, para seguir ligados al béisbol. El año pasado nos lanzamos a la aventura. Y, de hacer pachangas con los amigos en Amaya, cuando el Pamplona desapareció y muchos chavales se quedaron sin equipo, pasamos a madurar la cosa y a hacer el club”.

De su lado, Okaury Teófilo Montero narra que llegó a Pamplona en 2007 y no sabía que se jugaba a béisbol.

“Le pregunté a mi madre, que estaba aquí, y no sabía. Me dejé todo mi material en mi país. Pero llegué y vi que se jugaba bastante y había campos, me enamoré otra vez del béisbol”, afirmaba este exjugador de Arga, Béisbol Navarra, Pamplona y Zaragoza.

“Ha sido un esfuerzo doble, al no tener campo ni nada para entrenar. Tiene bastante mérito. Nos hemos adaptado y hemos hecho una piña. Ha sido difícil celebrarlo con el tema de la pandemia. Ya guardaremos la celebración para cuando se pueda”, añadía el jugador.

Aquí los integrantes del equipo

Yorking Céspedes Pineda, nativo de Azua, República Dominicana (27- 3-92). Infield y pitcher. Vive en Pamplona con su mujer y su hijo de tres años.

“El ascenso significa todo para mí, con este equipo me olvido de los problemas”, dijo. Trabaja en Huber, diseño y mecanizado.

Allen Antonio Chambers Peña, de Santo Domingo, República Dominicana (29-1-98). Outfield. Vive con su madre en Pamplona.

“El ascenso es algo muy importante, aunque durante el partido me lesioné y tengo rotura de fibras e igual algo de ligamento”, expresó. Trabaja en Eroski.

Luis Miguel Comprés Santos, de La Vega, República Dominicana (15- 11-91). Utility, tercera base. Vive con su mujer y su hijo de dos años.

“Esto es increíble, porque es un proyecto hecho desde abajo y hemos llegado al máximo”», afirmó. Trabaja en Carnes Echegor, de Berriozar, patrocinador del equipo.

Francisco Osvaldo Kingsley Martínez, de Puerto Plata, República Dominicana (23-8- 97). Lanzador (pitcher).

“Es muy importante para nosotros porque somos un grupo que partía de cero”, dijo. Vive con su madre y sus dos hermanos. Ha estudiado en Irubide y en Donibane.

Juan Arturo Martínez, de San Francisco de Macorís, República Dominicana (16-5-85). Receptor (catcher). Vive solo en Pamplona. “Esto es lo mejor que nos ha pasado, lo que estábamos buscando”, indicó. Trabaja en Acciona de Lumbier, en el departamento de Acabados.

Anderson Martínez Feliz, de San Francisco de Macorís, República Dominicana (9- 11-97). Utility, segunda base y outfield. Vive con su padre.

“Siento una emoción por dentro, la liberación después de tanto trabajo. Estábamos muy motivados, es un grupo muy majo”, expresó. Trabaja en Pinturas Vimar.

Okaury Teófilo Montero Bonilla, de Puerto Plata, República Dominicana (10-5- 90). Outfield y pitcher. Vino a Pamplona con su madre, pero ella volvió y ahora vive con su mujer y su hija de cinco meses.

“Nos lo merecíamos, el ascenso lo es todo para nosotros”, dijo. Trabaja de chapista en Porsche.

Robin Jesús Paulino Lugo, de Santo Domingo, República Dominicana (25-6-93). Outfield. Vive con su compañero Luis Miguel Comprés.

“Hace apenas dos años que llegué a Pamplona y enseguida me uní al equipo. Siempre vamos a por todas”, afirmó. Trabaja en Carnes Echegor.

Edgar Joel Rondón del Rosario, de San Pedro, República Dominicana (14-1-95). Shortstop. Vive con su madre.

“El ascenso es un honor, por la dedicación de meses atrás, hemos luchado y hemos dado el 100%”, dijo. Estudió el bachillerato en su país. Fue profesional del béisbol en EE. UU. e Italia.

Nelson Villegas Torres, de Azua, República Dominicana (24-2-93). Segunda base. Vive con su madre.

“Es algo que todos buscábamos, una alegría que merece desde el primero al último. Yo no pude ir por trabajo pero siento el ascenso al máximo”, indicó. Trabaja en Acciona como operario.

Otros que también forman parte de la plantilla son los dominicanos Yanuel Alexander Baldera, Pedro Luis Colón, Luis José Méndez, Hachel Gregorio Pérez, Diego Armando Pérez, Michael Bautista Ruis, Gabriel Ureña y Randul Rosario, el venezolano Diego Enrique Pérez y el nicaragüense Jorge Molina.

El cuerpo técnico lo forman Iñaki Alfonso Esquíroz, entrenador, de 52 años, Alberto Español Casanovas, entrenador, de 33, el delegado Vinicio Lara Carvajal, de 51, y Víctor Manuel Martínez Genaro, de 52, que también ejerce de presidente.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE