Rescatan solenodonte en Estero Hondo, Puerto Plata

Un hombre fue detenido con un ejemplar de solenodonte, un animal mamífero único de la isla La Hispaniola y en peligro de extinción, cuando lo transportaba dentro de un saco con fines comerciales, en una comunidad del distrito municipal de Estero Hondo, en Puerto Plata.

El animal, una hembra de unos 32 centímetros de largo, afortunadamente se encontraba en buena salud. El nombre del apresado no fue revelado.

El ejemplar fue recuperado por las autoridades de Medio Ambiente en Puerto Plata, bajo las directrices del director provincial Raúl Brugal Meyreles, acompañado de militares adscritos al puesto de Tarea Conjunta ubicado en esa zona.

“Según pudimos investigar, este animalito fue atrapado en la comunidad de Tiburcio en la provincia de Montecristi y desde hace varios días era amarrado durante el día y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esa especie en peligro de extinción», explicó Brugal Meyreles.

Tras el rescate del animal se procedió a su liberación dentro del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, lugar donde se encuentran varias poblaciones de esa especie que son monitoreados constantemente para su conservación.

El solenodonte es un mamífero nocturno endémico de la isla, un verdadero fósil viviente. A diferencia del ornitorrinco macho, que posee un aguijón en las patas traseras y algunas musarañas que poseen saliva tóxica, el solenodonte es el único capaz de inyectar veneno a través de dientes especializados huecos, al estilo de las serpientes.

Lo utiliza para cazar insectos y cuando pelea con otros machos por pareja. El veneno no es letal en humanos, pero puede causar mucho dolor e infectarse con facilidad la herida.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE