Sector privado de RD y Haití hablan sobre cooperación fronteriza

Representantes de asociaciones del sector privado de Haití y la República Dominicana se reunieron el lunes pasado para tratar iniciativas de cooperación fronteriza.

La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana informó, en un comunicado, que se trató de un encuentro virtual, el quinto en los últimos 17 meses, y fue organizado por su gobierno.

Participaron los embajadores de Estados Unidos, el subsecretario de Estado Adjunto para Haití, Canadá y el Caribe, y otros funcionarios del Departamento de Estado.

Los participantes examinaron los avances realizados en cuanto a las promesas de prácticas comerciales éticas y facilitación comercial.

Asimismo, destacaron la importancia de implementar un acuerdo de intercambio de información de 2017 entre las autoridades aduaneras haitianas y dominicanas, que contribuiría con la reducción de los problemas de contrabando que atraviesan la frontera, un tema prioritario para ambas naciones.

«Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo proporcionaron un marco conceptual para ayudar a identificar y comprender la infraestructura, la tecnología, las comunicaciones y las herramientas logísticas necesarias para modernizar los procedimientos comerciales a lo largo de la frontera entre Haití y la República Dominicana», detalló.

Los representantes dominicanos y haitianos también transmitieron su gratitud a Estados Unidos por la prórroga de la Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés).

La Embajada explicó que gracias a las preferencias comerciales de Estados Unidos, la República Dominicana y Haití construyen «un sólido sistema» de coproducción textil en toda la isla.

Actualmente, esto mantiene más de 40,000 empleos directos en la República Dominicana y más de 50,000 en Haití, preserva puestos de trabajo en la industria textil de Estados Unidos, asegura la promoción de mercados más abiertos y «fortalece nuestras relaciones comerciales en general», incluyendo el suministro de equipo médico de protección personal al mercado estadounidense en respuesta a la pandemia del COVID-19.

El grupo reafirmó su compromiso de transformar la frontera compartida en un motor de prosperidad económica para el pueblo dominicano y el haitiano.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE