El PIB de EE.UU. podría volver a caer por la pandemia, dice miembro de la Fed

La economía de Estados Unidos podría caer nuevamente en el cuarto trimestre de 2020 debido a la debacle económica que han traído las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19, dijo el jueves un miembro de la Reserva Federal (Fed, banco central).

«Veremos cómo se ve el cuarto trimestre (…) Podríamos tener un crecimiento negativo si este resurgimiento (de la pandemia) empeora» de tal manera que las autoridades locales, «aunque no quieran imponer más restricciones, no tengan otra opción», dijo el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, en Bloomberg TV.

Aunque varias vacunas contra el COVID-19 podrían estar disponibles antes de fin año, Kaplan estima que el próximo par de trimestres «serán muy difíciles», pero matizó al estimar que, de haber una caída económica, «será por un trimestre o dos».

En el segundo trimestre, la pandemia hizo que el PIB de Estados Unidos cayera un 31.4% en ritmo anualizado. Pero en el tercer trimestre, el PIB rebotó con un alza anual de 33.1%.

«Si me hubieran preguntado hace un mes, hubiera hablado de un crecimiento (en ritmo anualizado) de 4 o 5%. Pero pienso que con este resurgimiento (del virus) las perspectivas son a la baja», añadió.

En contrapartida, la primera economía mundial podría registrar en 2021 un alza de 3.5% o más, según previsiones de Kaplan.

Estados Unidos es el país más enlutado del mundo por la pandemia, con más de 11.5 millones de infectados y 250,000 muertos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

En tanto, el Congreso estadounidense reanudó las negociaciones el jueves para tratar de encontrar un acuerdo para un nuevo plan de apoyo a la economía, según una fuente parlamentaria.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE