Minerd licita de urgencia la rehabilitación de 570 planteles por RD$3,500 MM

El Ministerio de Educación convocó a una licitación pública de urgencia para rehabilitar 570 centros educativos en todo el país por un monto estimado de RD$3,500,000,000.00.

El proceso que tiene como referencia: MINERD-MAE-PEUR-2020-0005 fue solicitado ayer por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd.

De acuerdo al informe pericial justificativo del proceso de urgencia remitido por el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, José Polanco Cruceta, “En este tiempo de clases a distancia o virtuales, entendemos que es el momento oportuno para hacer las reparaciones de dichos planteles y comprometer la contratación de dichas obras, con el fin de estar listos para impartir docencia, con el retorno gradual a la presencialidad”.

En otro considerando consigna que “las últimas estadísticas oficiales arrojan una baja de los infectados por el virus, lo que causaría el regreso paulatino de los estudiantes a la presencialidad, obligándonos esto a intervenir estos centros educativos en el menor tiempo posible, a los fines de que puedan estar en condiciones óptimas”.

Polanco Uceta afirma que la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar (DGMIE) ha estado recibiendo una gran cantidad de solicitudes de reparaciones de centros educativos que se encuentran en “estado crítico y de emergencia”, lo que fue confirmado por sus supervisores.

Entre las precariedades citadas figuran paredes agrietadas, baños destruidos, pisos deteriorados, áreas comunes desmejoradas, sépticos rebosados de heces, registros expulsando aguas negras hacia la superficie, sistemas eléctricos en estado crítico, ausencia de pozos y filtrantes, así como necesidades de impermeabilización.

Otra justificación citada en el informe pericial es que esas situaciones de deterioro en los planteles escolares se agravaron por la gran cantidad de lluvias caídas tras el paso por el país de las tormentas Laura e Isaías en el presente año.

Recalca que esos centros educativos se encuentran en estado de vulnerabilidad, evidenciando un gran deterioro, los cuáles deben ser intervenidos de manera urgente, por el gran peligro que representan.

Apropiación presupuestaria

Para realizar el proceso de Licitación el Minerd presentó un certificado de apropiación presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, ascendente a RD$700,000,000.00.

La fecha prevista para la adjudicación de las rehabilitaciones de esas obras está pautada para el lunes 21 de diciembre de 2020 y la suscripción del contrato para el martes 29 de diciembre, del año en curso.

De acuerdo al Pliego de Condiciones el tiempo estimado para la ejecución de dichas obras oscila entre 30 a 120 días.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE