Azerbaiyán entra a territorio cedido por fuerzas armenias

Unidades del ejército de Azerbaiyán entraron a la región de Aghdam, un territorio cedido por las fuerzas de Armenia en un acuerdo de alto el fuego que puso fin a seis semanas de intensos combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj, dijo el viernes el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

La tregua, mediada por Rusia la semana pasada, estipula que Armenia debe entregar algunas áreas que controla fuera de las fronteras de Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán. La primera, Aghdam, será cedida el viernes.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas de étnicas armenias, respaldadas por Armenia, desde el fin de la guerra separatista en 1994. El conflicto no solo dejó Nagorno-Karabaj en manos armenias, sino también sus inmediaciones.

Los intensos combates que comenzaron el 27 de septiembre fueron la peor escalada en el conflicto que enfrenta a las dos naciones exsoviéticas desde hace más de un cuarto de siglo, matando a cientos, y posiblemente a miles, de personas.

La tregua de la semana pasada frenó la violencia luego de varios intentos fallidos para establecer un alto el fuego duradero. Fue celebrada como una victoria en Azerbaiyán y provocó multitudinarias protestas en Armenia, donde miles salieron a la calle para exigir la renuncia del primer ministro.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE