Patria para Todos rechaza “injerencia” de EE.UU. para limitar comercio entre RD y China

El Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró este viernes que viola la Constitución dominicana la declaración del presidente Luis Abinader de que restringirá ciertas inversiones de China para privilegiar una alianza estratégica con Estados Unidos.

A través de un comunicado, el MPT estimó que el jefe del Estado violó los artículos 3, 26 y 221 de la Carta Magna, los cuales establecen la responsabilidad de los diferentes órganos del Estado de no permitir intervención de naciones extranjeras en la política doméstica, el respeto al derecho internacional en materia de relaciones internacionales y el trato igualitario en materia de inversión privada nacional y extranjera.

Citó que el artículo 3 de la Constitución establece que ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República dominicana.

“Lo que ha hecho el gobierno norteamericano es una grosera intervención en la política exterior nuestra al imponer al país una política en relación con la República Popular China de condiciones a la inversión que nada tienen que ver con los intereses dominicanos, sino con los de Estados Unidos quien ha declarado guerra comercial a China”, expresó.

Precisó que el hecho de que el país tenga relaciones con EE.UU. y que el comercio exterior dominicano está muy vinculado con esa nación, no implica, “bajo ninguna circunstancia del derecho internacional, que el país se arrodille frente a esa poderosa nación y constituye una intromisión en los asuntos dominicanos”.

Patria para Todos reiteró que Abinader viola la Constitución al colocar al país como parte de un bloque que encabeza Estados Unidos contra China, inmiscuye el país en la guerra declarada por ese país a China y eso también es una intervención en los asuntos de China, lo cual viola la carta de las naciones unidas y la resolución 1625 de esa organización.

Dijo que dicha carta establece: “Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Además, alegó que Abinader también viola el artículo 26 de la Constitución que precisa que las relaciones internacionales del país se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.

“Ninguno de estos aspectos ha sido considerado en la decisión del presidente Luis Abinader, sino que solo lo ha hecho para satisfacer intereses de los Estados Unidos”, finalizó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE