Fallece Ernesto Canto, campeón olímpico de marcha en 1984

Ernesto Canto, el marchista que se coronó campeón olímpico durante una histórica prueba de 20 kilómetros en la que México hizo el 1-2 en Los Ángeles 1984, falleció el viernes, informó el Comité Olímpico de este país. Tenía 61 años.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84”, manifestó el Comité Olímpico mexicano en sus redes sociales. “Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”.

Distintos medios mexicanos habían informado recientemente que Canto luchaba contra un cáncer pancreático. Sin dar detalles, el atleta retirado había recurrido en semanas recientes a su cuenta en Twitter para informar que padecía un problema de salud y para asegurar que se estaba recuperando.

“Estoy luchando contra una enfermedad… Estoy pasando una situación muy difícil, pero la estoy enfrentando con fe y determinación”, manifestó Canto en la serie de tuits, dirigidos a los medios de comunicación del 31 de octubre al 5 de noviembre. “Quisiera pedir su comprensión, pues por indicaciones médicas requiero tranquilidad”.

Canto fue miembro de la dinastía de andarines de México forjada por el entrenador polaco Jerzy Hausleber, la cual le redituó al país su primera medalla olímpica en la especialidad como local en 1968, con una plata de José “Sargento” Pedraza, y su primer oro en marcha, con Daniel Bautista en Montreal 1976.

Nacido en la capital el 18 de octubre de 1959, Canto conquistó las máximas preseas de un ciclo olímpico, con oro en los Juegos Centroamericanos (Medellín 1978), Panamericanos (Caracas 1983), Mundial (Helsinki 1983) y Olímpicos.

Como flamante campeón mundial y ante el boicot encabezado por la Unión Soviética a los Juegos de Los Ángeles, Canto llegó como favorito para la prueba de los 20 kilómetros, y no defraudó en aquella tarde soleada de agosto de 1984, en la que impuso un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 13 segundos, para subir a lo más alto del podio, ante el júbilo de numerosos mexicanos reunidos en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

La plata en esa prueba fue para el también mexicano Raúl González, quien días después obtuvo el oro en los 50 kilómetros.

“Compartimos un momento histórico con aquel 1-2 en Los Ángeles, California, en 1984″, dijo González a medios mexicanos tras enterarse del deceso. “Me da mucha tristeza lo que pasó. Yo estuve enterado y en contacto con Ernesto durante las últimas semanas”.

Cuatro años después, en Seúl, Canto fue descalificado. Tras su retiro, ocupó algunos cargos políticos y deportivos menores, fue comentarista de la televisión en la cobertura de varios Juegos Olímpicos e impartía conferencias.

Le sobreviven sus hijos Ernesto y Lorenza.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE