Gran Bretaña firma acuerdo comercial provisorio con Canadá

El Reino Unido firmó el sábado un acuerdo comercial provisorio con Canadá, lo que da más tiempo para negociar futuras normas comerciales a medida que el gobierno británico prepara al país para una economía fuera de la Unión Europea.

El acuerdo temporal permite que la relación comercial entre ambos países mantenga los términos del tratado actual de Canadá con la UE mientras los negociadores empiezan a diseñar un nuevo pacto bilateral entre Reino Unido y Canadá, indicó el primer ministro británico Boris Johnson en un comunicado. Canadá es el octavo socio comercial más importante de Reino Unido, sin contar a la Unión Europea.

Si bien Gran Bretaña se retiró formalmente de la UE en enero, sigue comerciando con otros países bajo el refugio del bloque durante un período de transición que debe finalizar el 31 de diciembre. Sin una serie de nuevos acuerdos bilaterales, el comercio con muchos países podría verse obstaculizado por aranceles y burocracia.

“Nuestros negociadores han estado trabajando incansablemente para lograr acuerdos comerciales para el Reino Unido, y hemos acordado que a partir de principios del año próximo empezaremos a crear un nuevo pacto a la medida con Canadá que satisfará aún más las necesidades de nuestra economía”, detalló Johnson.

El gobierno británico ha indicado que la capacidad de lograr acuerdos de libre comercio con países de distintas partes del mundo es uno de los principales beneficios de abandonar la Unión Europea. Está contando con que logrará mejores acuerdos con naciones como Estados Unidos e India para compensar algún impacto negativo por cortar lazos con la UE, que el año pasado representó el 47% del comercio total de Gran Bretaña.

Gran Bretaña exporta desde autos eléctricos hasta vino espumante a Canadá, y exporta productos como salmón y miel de maple de un Estado independiente que también reconoce a la Reina Isabel II como soberana.

El acuerdo con Canadá reafirma las reglas comerciales existentes que cubren 20,000 millones de libras (27,000 millones de dólares) de tratos entre los dos países, o cerca de 1,5 por ciento del comercio total de Reino Unido en bienes y servicios del año pasado.

El Reino Unido ha asegurado hasta ahora acuerdos comerciales para su etapa posterior al Brexit con 53 países, indicó el gobierno.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE