Un estudio de la Universidad de Tel Aviv encuentra tratamientos con oxígeno hiperbárico revierten el proceso de envejecimiento

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y el Centro Médico Shamir en Israel indica que los tratamientos con oxígeno hiperbárico (TOHB) en adultos sanos que envejecen pueden detener el envejecimiento de las células sanguíneas y revertir el proceso de envejecimiento. En el sentido biológico, las células sanguíneas de los adultos en realidad se vuelven más jóvenes a medida que avanzan los tratamientos, según indica el estudio publicado en la revista de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (=»nofollow» href=»https://eurekalert.org/pub_releases/2020-11/afot-tau111920.php» target=»_blank»>AAAS).

Los investigadores encontraron que un protocolo único de tratamientos con oxígeno a alta presión en una cámara de presión puede revertir dos procesos principales asociados con el envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros (regiones protectoras ubicadas en ambos extremos de cada cromosoma) y la acumulación de edad. y células que funcionan mal en el cuerpo. Centrándose en las células inmunes que contienen ADN obtenido de la sangre de los participantes, el estudio descubrió un alargamiento de hasta un 38% de los telómeros, así como una disminución de hasta un 37% en presencia de células senescentes.

El estudio fue dirigido por el profesor Shai Efrati de la Escuela de Medicina Sackler y la Escuela de Neurociencia Sagol en TAU y Fundador y Director del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica en el Centro Médico Shamir; y el Dr. Amir Hadanny, Director de Investigación Médica del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica del Centro Médico Shamir. El ensayo clínico se llevó a cabo como parte de un programa de investigación israelí integral que se enfoca en el envejecimiento como una condición reversible.

El artículo fue publicado en Aging el 18 de noviembre de 2020.

«Durante muchos años, nuestro equipo se ha dedicado a la investigación y la terapia hiperbáricas: tratamientos basados ​​en protocolos de exposición a oxígeno a alta presión en diversas concentraciones dentro de una cámara de presión», explica el profesor Efrati. «Nuestros logros a lo largo de los años incluyeron la mejora de las funciones cerebrales dañadas por la edad, un derrame cerebral o una lesión cerebral.

«En el estudio actual, deseamos examinar el impacto de TOHB en adultos mayores sanos e independientes, y descubrir si tales tratamientos pueden ralentizar, detener o incluso revertir el proceso normal de envejecimiento a nivel celular».

Los investigadores expusieron a 35 personas sanas de 64 años o más a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un período de 90 días. Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de los tratamientos, así como algún tiempo después de que concluyó la serie de tratamientos. Luego, los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre y compararon los resultados.

Los hallazgos indicaron que los tratamientos en realidad revirtieron el proceso de envejecimiento en dos de sus aspectos principales: los telómeros en los extremos de los cromosomas crecieron más largos en lugar de más cortos, a una tasa de 20% -38% para los diferentes tipos de células; y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11% y un 37%, según el tipo de célula.

«Hoy en día, el acortamiento de los telómeros se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento», dice el profesor Efrati. «Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograr esto, demostrando que el proceso de envejecimiento puede revertirse en el nivel celular-molecular básico».

«Hasta ahora, se ha demostrado que las intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso tienen algún efecto inhibidor sobre el acortamiento de los telómeros», añade el Dr. Hadanny. «Pero en nuestro estudio, solo tres meses de TOHB fueron capaces de alargar los telómeros a tasas mucho más altas que las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles en la actualidad. Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular de TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento «.

La Universidad de Tel Aviv es la institución pública de educación superior más grande de Israel, TAU alberga a 30.000 estudiantes, incluidos 2.100 estudiantes internacionales de más de 100 países. La Universidad abarca nueve facultades, 35 escuelas, 400 laboratorios y tiene 17 hospitales afiliados en su red.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE