Buscan evitar continúen vandalizando Monumento de Santiago

Aumentar el número de vigilantes para evitar que las esculturas que adornan el Monumento a los Héroes de la Restauración continúen siendo vandalizadas por desaprensivos es la principal meta que tiene la gobernación de ese espacio público.

Además, se proponen que los guías sean bilingües, para que los visitantes puedan conocer sobre los atractivos con los que cuenta.

Otros planes que tienen es convertir su primer nivel en una tienda artesanal, para comercializar souvenir a los visitantes locales y extranjeros que reciban.

“Buscamos que los turistas que vengan se lleven, además de un brochure, un recuerdo relacionado a la ciudad y nuestra historia”, explicó Marlon Anzellotti, gobernador del también conocido como el Monumento de Santiago.

Para adaptar el símbolo de Santiago a la covidianidad, el funcionario cultural informó que están trabajando en la creación de una visita guiada a través de las plataformas digitales.

Condiciones del Monumento

Aunque fue hace 13 años que el símbolo arquitectónico de Santiago fue remodelado, en la actualidad requiere de un proceso profundo de reparación tanto a lo interno como en la parte exterior.

Algunas de las estatuas que simbolizan las actividades culturales que identifican la ciudad Corazón, como es el caso de la figura dedicadas al carnaval, la marchanta y la estatua del escritor y poeta Manuel del Cabral, han sido vandalizadas sin que las piezas dañadas con esas acciones sean repuestas. En la parte interna requiere la sustitución de la gran parte de sus puertas.

De igual modo, uno de los murales pintados por José Vela Zanetti en el Monumento a los Héroes de la Restauración se deteriora progresivamente debido a las filtraciones que tiene la pared donde fue plasmado por el artista español. La obra afectada, ubicada en el quinto nivel del patrimonio arquitectónico de Santiago, simboliza a la mujer caribeña.

Además de intervenir la infraestructura, el gobernador del Monumento entiende que deben contratar más personal para mantener la extensa jardinería que tiene la plaza.

“Estamos diezmado en cuanto a la cantidad de servidores que tenemos”, indicó.

Sobre el Monumento

El Monumento a los Héroes de la Restauración es el símbolo de Santiago y la región del Cibao. Originalmente fue construido bajo la dictadura de Trujillo en su honor, con el nombre de Monumento a la Paz de Trujillo.

Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. Se inicia su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional 1944, dándose su primer picazo el 30 de abril del mismo año por la Gobernadora de Santiago, Isabel Mayer, y quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la independencia dominicana.

A la caída del tirano Trujillo, el 28 de diciembre de 1961 el presidente Joaquín Balaguer firmó la ley número 5724 que le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE