Deligne Ascención: El contrato de la carretera a Samaná se revisa “con responsabilidad, pero con firmeza”

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que siguen las negociaciones con las empresas concesionarias de la carretera a Samaná para acabar con el peaje sombra que le cuesta al Estado dominicano unos 80 millones de dólares cada año.

“No es tan sencillo como decir que se eliminará el contrato. Es un contrato que incluso incluye colocación de bonos con organismos multilaterales que lo avalan, y cualquier situación que no sea manejada con la debida prudencia puede afectar al país en su búsqueda de financiamiento”, dijo Ascención.

El funcionario dijo que el Gobierno lleva la negociación con la concesionaria “con responsabilidad, pero con firmeza”. Y agregó que “el presidente (Luis Abinader) hará anuncios”. Desde hace semanas la empresa negocia con el Gobierno modificaciones al contrato.

El contrato de la vía hacia Samaná se firmó en el marco de una alianza público-privada en el año 2008. Justo el modelo de colaboración entre los sectores público y privado es el que quiere desarrollar el gobierno de Abinader para realizar obras públicas, por lo que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones aseguró que se tiene el cuidado para no cometer errores, como el de la carretera a Samaná, que sean lesivos a la nación.

“Las alianzas público-privadas son necesarias y se hacen más necesarias. Es involucrarnos con el capital privado para poder desarrollar proyectos de infraestructura”, destacó.

En este sentido, Ascención anunció que se presentará en los próximos días el proyecto público-privado Parquéate RD, que se trata de la construccion de parqueos en determinados lugares de la ciudad de Santo Domingo.

En general, Ascención dijo que se están realizando auditorías para determinar si existen procesos de adjudicación o desarrollo de obras que impliquen irregularidades que puedan ser sometidas ante la justicia.

Ante la restricción de recursos debido a la pandemia, dijo que el Gobierno está enfocado en proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía, que no necesariamente se trata de obras costosas. “No es simplemente el tema de infraestructura, pero las obras de construcción provocan un dinamismo en la economía, y en medio de los efectos económicos se requería tratar de reactivar al sector construcción”, resaltó Ascensión.

El titular del despacho de Obras Públicas y Comunicaciones destacó que su gestión se caracterizará por un gasto responsable y cero corrupción. “El dinero de las obras es para las obras. No hay ni debe haber peajes”, aseguró.

El ministro reveló que hay obras contratadas por más de 110,000 millones de pesos, un monto que contrasta con los 20,000 millones de pesos que representa el presupuesto completo de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Esto lo que dice es que hay que establecer una racionalidad con la inversión y una prioridad con las obras más importantes”, afirmó durante el Diálogo Libre.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: