Abogada afirma dinero de fondos de pensiones es “el mejor resguardado” en el país

La abogada Leymi Lora Córdova consideró que el dinero de los fondos de pensiones es el “mejor resguardado en este momento” en el país por las buenas inversiones y los niveles de rentabilidad que han logrado las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en esas colocaciones.

Tras indicar que la rentabilidad de esos fondos a octubre llegaba al 9.94%, dijo que hay incomprensión en cuanto al manejo de esos recursos y que por eso hay que continuar “enseñando a la gente qué se hace con su dinero cuando se invierte”.

Lora Córdova indicó que las AFP han logrado una “rentabilidad dinámica que implica el desarrollo nacional, dinamiza la economía, genera empleos y pasan cosas maravillosas porque impacta la colectividad”.

Detalló que más del 70% de los fondos de pensiones están invertidos en bonos, por lo que el Estado, de hecho, ha asumido el rol como garante para proteger el dinero de los trabajadores, conforme a una nota de prensa que cita que fue entrevistada en el programa Careo Semanal de la emisora Zol 101.

Explicó que también las AFP han logrado diversificar las inversiones de los fondos para generar bienestar general, haciendo colocaciones que contribuyen a impulsar proyectos de energía, turismo, agropecuaria y alianzas público-privadas.

Sostuvo que también se ha obtenido un alto nivel de eficiencia en el manejo de los fondos de pensiones en cuanto a administración, supervisión, fiscalización, procesos todos ajustados a normativas y lineamientos internacionales, tanto en calidad como en materia de regulación.

“Tenemos un sistema que a la fecha ha logrado acumular más de 600,00 millones de pesos sin generar ningún tipo de contratiempo y sin poner en riesgo los dineros aportados por los trabajadores”, afirmó Lora Córdova, jurista experta del tema.

En otro aspecto, advirtió que hay personas que por incomprensión sobre la forma en que opera el fondo de pensiones hacen reclamos por un dinero que ni siquiera les corresponde, porque no han estado afiliados como trabajadores al Sistema de la Seguridad Social, ni tampoco a una AFP en el régimen de capitalización individual.

La abogada dijo que, aunque ciertamente hay personas que en medio de la pandemia están atravesando por situaciones difíciles, su recomendación es que analicen todos los aspectos señalados, tras insistir en que es inadmisible pretender “apropiarse del dinero” depositado en los fondos, que es la garantía de que los trabajadores puedan obtener pensiones al final de su vida laboral.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE