Deligne Ascención: Se construirán dos puentes para comunicar SDE con el Distrito Nacional

SD. El caótico tráfico al que se enfrentan los ciudadanos para cruzar uno de los cuatro puentes que comunican Santo Domingo Este (SDE) con el Distrito Nacional (DN) podría recibir el alivio de dos nuevas estructuras que, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, están entre sus prioridades. Se trata de una estructura nueva y otra para sustituir el puente flotante ya existente.

Nelson Rafael Colón Arache, viceministro de Infraestructura Vial, explicó que en el presente una comisión conformada por varias instituciones realiza los estudios previos de un llamado a licitación para construir un puente que se ubicará entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez (de La 17) y el Juan Bosch.

La estructura comunicará la calle Manuela Diez, en el lado del Distrito Nacional (al oeste), con la calle Puerto Rico del lado de Santo Domingo Este, para aprovechar la idoneidad de esas vías por su amplitud. La obra deberá salvar más de 800 metros para unir los dos puntos, y tendrá cuatro carriles. Cruzará La Ciénaga en el Distrito Nacional y el barrio Oxígeno en SDE.

El ministro Ascención dijo que ese proyecto se viene evaluando desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, pero que esta vez se materializará.

Otra obra que se hace urgente es el puente para sustituir el flotante que, en palabras del viceministro Colón, es un peligro ya que está a punto de colapsar, aparte de ser un dolor de cabeza por la gran cantidad de lila y basura que se retiene en él.

La alternativa más factible que contemplan las autoridades es la de construir un puente basculante: fijo por ambos extremos sobre pilas (columnas), en la que se pueda levantar el tablero en su vano central en dos partes de manera vertical para permitir el transporte de embarcaciones.

Este diseño también permitiría el paso libre de todo el material que arrastra el río Ozama.

La parte central levadiza se vende prefabricada en algunos países, por lo que su adquisición y construcción serían rápidas, agregó el ministro. También se considera hacerlo más ancho para que tenga un carril adicional a los que tiene el actual. Dijo que esa obra está incluida en el presupuesto del próximo año.

Como forma de dinamizar la economía y solucionar problemas de comunicación, el ministro Ascención informó que se licitará la construcción de 200 obras con igual número de ingenieros. Solo podrán aplicar los profesionales que actualmente no tengan contratos vigentes con el Estado, a fin de dar oportunidad a los cesantes.

Serán obras pequeñas que van desde RD$2 millones hasta un máximo de RD$40 millones, tales como canchas, tramos para pavimentar, aceras, contenes y polideportivos, entre otros. La inversión total será de RD$2,000 millones y todas ellas tendrán un tiempo de ejecución no mayor de tres meses.

Obras Públicas también tiene en carpeta grandes construcciones como terminar las circunvalaciones de Los Alcarrizos, Navarrete y Azua, así como para conectar la de Santo Domingo hasta Caucedo. Iniciarán circunvalaciones en Los Alcarrizos y Baní. Además, darán continuidad a la construcción de la carretara Hato Mayor-Sabana de la Mar y la turística entre Santiago y Puerto Plata.

Esta semana iniciarán los trabajos en la Autopista Las Américas, en Boca Chica, para un elevado con dos carriles expresos, dos carriles al nivel del suelo y una marginal que comunicará con Andrés. De igual modo, repararán la Autopista Duarte.

El actual ministro de Obras Públicas aseguró que implementará un programa de mantenimiento vial llamado “Acción comunitaria vial” o “Peón caminero”, con el propósito de prevenir el deterioro de las calles.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE