Diputado somete proyecto de ley para el lobismo o cabildeo en el país

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carlos De Jesús, sometió este lunes ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca regular las acciones dirigidas a influir sobre determinado sector de interés, ya sea de la administración pública o privada.

La iniciativa procura promover la transparencia «tomando en cuenta que en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro, esta práctica ha dejado en evidencia amplios sistemas de corrupción que por lo regular, involucran a funcionarios, políticos y empresarios”, explicó el legislador.

De Jesús indicó que el objetivo de la ley es regular la promoción de intereses y promover la transparencia en la administración pública y privada en el país.

El representante de la provincia Santo Domingo, aseguró que en República Dominicana el “lobismo o cabildeo” no tiene un marco legal que lo regule y muchas veces, los favores políticos irregulares, pueden acarrear corrupción política.

Explicó que lo correcto es que todos los acuerdos hechos en las instituciones públicas y privadas estén provistos de la legitimidad que ameritan las gestiones de intereses remuneradas.

Asimismo, propone la creación de un registro público, que esté a cargo de la Procuraduría General de la República, el cual tendría el control y aplicación de las normas para regular las actividades del lobby.

El proyecto establece sanciones por incumplimiento de las obligaciones, las cuales incluyen multas de hasta 19, 45 y hasta 60 salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

El diputado manifestó que el caso Odebrecht, es el mayor escándalo de corrupción en el país y el más claro ejemplo de la necesidad de regular esta práctica.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE