Fallece en Miami el destacado comunicador radial anticastrista Pérez Roura

El comentarista radial cubano y destacado luchador anticastrista Armando Pérez Roura falleció este lunes en Miami, Florida (EE.UU.), a los 92 años de edad, según informaron medios locales.

Pérez Roura, como mejor se le conocía en la comunicad cubana exiliada, falleció de un ataque al corazón en el Mercy Hospital de Miami, indicó el Nuevo Herald.

Fue una voz destacada de la radio de Miami, de acuerdo con el rotativo, que ‘deja un vacío para los miles de exiliados cubanos que lo siguieron en su extensa carrera en varias emisoras como Radio Mambí y La Poderosa’.

En los años 60, Pérez Roura huyó de Cuba hacia Miami, donde se convirtió en uno de los primeros comunicadores en español de la ciudad y en una importante voz contra el castrismo.

‘No se puede hablar de la historia del exilio sin hablar de Armando’, aseguró al Herald el periodista Roberto Rodríguez Tejera, de Actualidad Radio.

‘Fue él quien inventó la radio moderna en español’, apuntó Tejera. ‘Esa es la época en que la radio era en blanco y negro’, añadió.

La muerte de Pérez Roura, quien fue director general de la organización Unidad Cubana, que agrupa a una veintena de grupos de exiliados, provocó reacciones de varias figuras públicas del sur de la Florida.

‘Descansa en paz, mi admirable amigo Armando Pérez Roura’, dijo en su perfil de Twitter el excongresista cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart, quien fue invitado en numerosas ocasiones a su programa.

‘Durante décadas, Pérez Roura contribuyó de forma decisiva a mantener viva a la nación cubana en el exilio. Fue fundamental en mi carrera política. Por él pude mantener informada a nuestra comunidad de mi labor en (Washington) DC’, escribió Díaz-Balart.

Por su parte, la también excongresista Ileana Ros-Lehtinen lamentó el fallecimiento de una ‘leyenda de la radio cubana’.

‘Es significativo porque su voz era muy poderosa. Los editoriales de Armando tenían peso y habló por nuestra comunidad exiliada. Su apoyo fue invaluable para los políticos. Pérez-Roura articuló nuestro anhelo de una Cuba libre’, señaló Ros-Lehtinen.

De acuerdo con Diario de las Américas, Pérez Roura, quien fuera el fundador de Radio Mambí hace 35 años, comenzó a los 15 años en Cuba su largo andar en la radio.

Más tarde, como locutor y comentarista, trabajó en importantes radio emisoras de la isla, específicamente en Radio reloj y CMQ.

En 1962, tras abandonar la isla, continuó su carrera en Miami, donde además se graduó en Ciencias Políticas y obtuvo un doctorado en Recursos Humanos en Biscayne College.

Tras su retiro de Radio Mambí, en 2015, Pérez Roura condujo el programa ‘Toma nota’, en la emisora La Poderosa 670 AM.

Según la publicación de asuntos cubanos Radio y Televisión Martí, Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE