Funglode celebra sus dos décadas con aporte al desarollo de la cultura en RD

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) comenzó este lunes la celebración de sus veinte años con un extenso programa cultural que incluye la inauguración de unas nuevas instalaciones que alojarán la plataforma multimedia de esa entidad.

Aunque la pandemia mantiene distante a la gente en este tiempo del coronavirus, los directivos de Funglode, encabezados por su fundador, el expresidente Leonel Fernández, han convocado a una serie de actividades en su salón de actos con la presencia del 50% de su ocupación para evitar contagios, pero el público podrá seguir la agenda a través de las plataformas digitales de la organización.

Charlas, presentación de memorias, la entrega de los Premios Funglode 2019, publicaciones de libros, análisis de la legislación de fomento a la industria del cine en República Dominicana, entre otros puntos.

Omar de la Cruz es el director del Festival de Cine Global Dominicano, un certamen que considera ha servido de plataforma para la formación del talento local. “En términos culturales Funglode siempre se enfocó desde el principio en las industrias culturales. Una de esas ramas lo fue el cine y fue allí donde se gestaron los primeros pasos para los incentivos fiscales en el cine, lo que posteriormente terminó con la creación de la Ley de Fomento a la Industria del Cine”, apuntó.

De la Cruz recordó la gestión de la organización se dejó sentir de inmediato en la literatura, teatro, audiovisuales. “A través de acuerdos internacionales se han auspiciado programas educativos. En el cine, por ejemplo, en una alianza con el actor Vin Diesel a través de su fundación se formaron unos 20 jóvenes de países en conflicto de distintas partes del mundo”, comentó el director del Festival de Cine Global.

Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global detalló que el el miércoles 2 de diciembre se desarrollará el panel “Ley 108-10: “Cómo se construyó una industria cultural cinematográfica”, con la participación del empresario Manuel Corripio y la titular de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal.

Omar de la Cruz informó que este martes serán entregados los premios Funglode/GFDD correspondientes al año 2019 serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar este martes a las 5:00 p.m. El jurador premiará en las categorías de Periodismo, Fotografía, Cuento, Ensayo, Novela y Poesía.

Programa

El miércoles 25 se inaugurará el edificio Multimedia Global, con el que Funglode asumirá la producción de contenidos de calidad en plataformas de radio y televisión, con programas y producciones musicales, así como realizaciones cinematográficas sobre temas de interés de la institución.

Al día siguiente, jueves 26 de noviembre, tendrá lugar el panel “Funglode: 20 años entre libros”, en el que la Biblioteca Juan Bosch (BJB) y la Editorial Funglode ofrecerán un recuento de sus iniciativas y publicaciones. Estará encabezado por la directora de la BJB, Aida Montero, y por Noris Eusebio Pol, directora del sello editorial. En el marco del panel se hará la presentación del Diccionario Cultural Dominicano Digital, con la conducción de Idrialis Castillo, investigadora de Funglode y colaboradora del Diccionario.

El lunes 30 de noviembre, César Fernández, director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura, pronunciará la charla “RD2044: 12 años de investigación y resultados”, en la que hablará acerca del legado que deja Funglode con todas las propuestas y los 32 libros de RD2044. Las ediciones contienen las estrategias de planificación del desarrollo individual de cada provincia y el desarrollo colectivo del país.

El martes 1 de diciembre se ofrecerá un panel sobre relaciones internacionales, organizado por Emil Chireno, director del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y la Unidad de Proyectos Especiales (UNEP) de Funglode.

El calendario de actividades concluirá el jueves 3 de diciembre con el panel “Espacios de convergencia de las políticas públicas en la República Dominicana: sociedad, seguridad y justicia”, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Centro de Estudios de la Democracia.

Este encuentro estará a cargo de Nathanael Concepción, director del OPD; Harold Modesto, director del OJD; Josefina Reynoso, directora del CESEDE, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y director del Centro de Estudios de la Democracia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE