Inversiones de los fondos de pensiones obtienen rendimientos de RD$42,043 millones en 2020

Entre enero y septiembre de 2020 los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP se incrementaron en RD$67,008 millones, de los cuales RD$42,043 millones el 63%, se generaron por el rendimiento de las inversiones.

Según el comunicado de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), el promedio de rentabilidad nominal de las inversiones de los fondos de pensiones en el citado período fue de 9.49%, “pues las AFP se esfuerzan por realizar inversiones seguras y rentables que permitan incrementar los fondos de cada afiliado para su pensión”.

La presidenta ejecutiva de Adafp, Kirsis Jáquez, detalló que en los primeros nueve meses del año cada afiliado ha ganado en promedio RD$10,472 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado -también en promedio- RD$846 por afiliado, menos de RD$100 al mes.

“Esto quiere decir que, en promedio, los afiliados han obtenido este año doce veces más por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado en promedio por cada afiliado”, expresó.

El comunicado agrega que, a septiembre de 2020, los fondos de pensiones administrados por las AFP ascendían a RD$623 mil millones, de los cuales alrededor del 50% se generó por la rentabilidad que las AFP logran a favor de sus afiliados.

Además, a esta fecha se han entregado 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22,500 beneficiarios. Se han desembolsado más de RD$2,463 millones como herencia. Igualmente, más de 7,300 personas han recibido pensiones por discapacidad.

Las AFP han entregado más de RD$22,700 millones a 146 mil afiliados que empezaron a cotizar después de los 45 años y ya se retiraron de la vida laboral activa. Es decir, que en sus 17 años de existencia el sistema dominicano de pensiones administrado por las AFP ha favorecido de manera directa a más de 185 mil personas.

Sobre la Adafp

La Adafp es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones.

Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE