Rechazan incorporar testimonio de Marco Vasconcelos en el juicio

Las declaraciones emitidas por Ángel Rondón acerca de que si “Marco Vasconcelos Cruz hablaba se caería el sistema político nacional” generaron que el Ministerio Público reaccionara solicitando al tribunal incorporar como una prueba nueva en el juicio de Odebrecht el testimonio de ese empresario brasileño.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que el Ministerio Público no le tiene miedo a la verdad, y que no va a dejar pasar ninguna oportunidad para que se conozca esa verdad de los sobornos. Por lo que pidió que Marco Vasconcelos Cruz testifique en el tribunal para que aclare sobre las informaciones reveladas por Rondón.

“Solicita al tribunal incorporar como prueba nueva el testimonio del ciudadano brasileño Marco Vasconcelos Cruz, ya que Ángel Rondón ha establecido que este individuo podría esclarecer cuestiones referentes a la modalidad de soborno, referente a lo dicho por él de que se caía el gobierno de Danilo Medina y el sistema político del país, si él hablaba” solicitó Wilson Camacho.

Acto seguido, las defensas de los imputados, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista se opusieron y solicitaron al tribunal rechazar la solicitud hecha por el Ministerio Público tras considerar que esa solicitud es extemporánea, además de que el Ministerio Público tuvo más de un año realizando su investigación y no incluyó a Vasconcelos como testigo en el proceso.

Luego de haber deliberado, las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo rechazaron la petición que hizo el Ministerio Público tras considerar que no existe una circunstancia nueva que amerite esclarecimiento, además de que la cuestión planteada “no tiene ningún impacto ni pone al tribunal en condiciones de no decidir correctamente respeto de los hechos objetos de este juicio”, como lo establece el artículo 330 del Código Procesal Penal.

Las magistradas además motivaron que el imputado (Ángel Rondón) tiene un derecho fundamental que le reconocen la Constitución y los tratados internacionales de no autoincriminarse, lo que implica que las declaraciones del imputado no puede ser utilizado en su contra.

Decidido ese pedimento, el tribunal recesó la audiencia para este martes a las 9:00 de la mañana, donde se espera que Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, tome la palabra para defenderse.

Ayer Ángel Rondón, principal imputado en los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht terminó de desarrollar su defensa material y se negó a someterse a un interrogatorio en estrado por parte del Ministerio Público.

Esto generó un incidente, ya que el Ministerio Público insistió en que tenía derecho a plantear sus preguntas aún el imputado se haya negado a responder. El tribunal le dio la razón a Rondón de estar en su derecho a no responder.

Al terminar su intervención, Ángel Rondón pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que, al emitir su sentencia, no se dejen presionar por gobernantes, ni por la sociedad civil ni los medios de comunicación.

Dijo que no sabe si el partido gobernante anterior y el de la actualidad tengan el mismo interés, pero externó que los gobernantes, así como los medios de comunicación, tienen sus corruptos favoritos, y espera una sentencia apegada a las pruebas.

“Yo no sé si el interés del ejecutivo anterior es el mismo que el ejecutivo de ahora. Es posible que se hayan cambiado los papeles. Yo lo que espero es que ustedes no se dejen presionar ni de la sociedad civil ni de los medios de comunicaciones”, expresó Ángel Rondón en el estrado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE