Faride Raful afirma que trabajan en el proyecto de ley de eliminación del «barrilito»

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, indicó que el proyecto de ley que busca la eliminación del fondo de asistencia social, mejor conocido como el «barrilito», se está trabajando de manera integral antes de presentarlo al Senado de la República para su conocimiento.

Raful señaló que su equipo ultima los detalles de la pieza para presentarla dentro de las próximas semanas.

La senadora renunció al fondo de asistencia social el pasado mes de octubre, luego de las controversias por haber informado que utilizaría dichos fondos para la creación de una oficina técnica.

Expresó que el «barrilito» es una distorsión al sistema, debido a que algunos legisladores realizan un uso discrecional, clientelar y apartado de sus funciones como congresistas.

La senadora expresó que la presentación de un anteproyecto de ley de memoria histórica que presentará ante el hemiciclo en la próxima sesión buscará sentar las bases para recuperar, reparar, reconciliar y recordar de forma digna a los ciudadanos que desde el inicio de la República Dominicana prestaron sus nombres para servir a las causas trascendentales de la patria.

«Esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo de nuestros compañeros legisladores, así como el de todas aquellas personalidades e instituciones que tienen años involucrados con la custodia y difusión de nuestra historia», explicó la senadora.

Expresó que con dicha ley se creará un centro de administración de memoria histórica dominicana, y resaltó que en muchos países después de los procesos de dictadura han tenido que crear leyes de esa naturaleza para hacer justicia por las personas que han desaparecido en medio de dictaduras.

«En el país tenemos una gran deuda con muchas de las personas que han combatido a favor de la democracia nacional y esa deuda tiene que ser resarcida a través de un sistema educativo que le enseñe a nuestro niños cómo se ha construido esta democracia», dijo.

El proyecto consta de 29 artículos, donde estará integrado por la oficina de Efemérides Patrias y se creará un consejo donde participarán el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, el representante de la Academia Dominicana de Historia, del Instituto Duartiano y personalidades de las funciones patrióticas.

La senadora manifestó que después de crear el centro de administración de memoria histórica, una de las primeras acciones será la creación de una comisión de la verdad.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE