Marruecos anuncia que Haití abrirá un consulado en el Sáhara Occidental

El gobierno de Haití va a abrir un consulado en la ciudad saharaui de Dajla, según anunció este martes el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado, sin precisar la fecha.

El ministerio afirmó que fue el canciller haitiano el que anunció la apertura de ese consulado en la segunda ciudad del Sáhara Occidental, donde ya han abierto representaciones consulares otros países aliados de Marruecos, todos ellos partidarios decididos de su soberanía sobre el Sáhara.

Haití se convertirá así en el primer estado americano en abrir un consulado en el Sáhara, en un momento de tensión en la zona después de que el Frente Polisario haya declarado que reanuda la guerra con Marruecos tras 29 años de alto el fuego y que esto haya dado lugar a intercambios esporádicos de disparos.

Pero a diferencia de los otros estados árabes o africanos (17 en total) que han abierto consulados en Dajla y El Aaiún, la particularidad de Haití es que ni siquiera cuenta con embajada u otra representación diplomática en Rabat.

Y aunque las necesidades consulares haitianas en Dajla sean escasas, no es un secreto que la apertura de consulados se interpreta como un espaldarazo a las tesis de Rabat sobre la “marroquinidad” del Sáhara.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE