Obras Públicas interviene autopista Duarte con una inversión inicial de RD $2,500 millones de pesos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, bajo un plan de seguridad vial que será ejecutado a través de una alianza público-privada que contempla una inversión inicial de RD$2,500 millones de pesos.

Los detalles sobre la intervención de la vía terrestre, considerada eje transversal del tránsito vehicular y motorizado, fueron ofrecidos en el Cruce de Soto en La Vega, por el titular del ministerio, Deligne Ascensión Burgos y autoridades de la provincia, una de las más impactadas por la cantidad de accidentes con saldos trágicos a lo largo de los 270 kilómetros de la vía.

En ese tramo de Soto, que por la alta tasa de accidentes fatales ha sido denominado como “el cruce de la muerte”, Ascensión Burgos reveló que entre Santo Domingo y Santiago se registró un promedio de 290 muertes instantáneas entre 2008 y 2015, además de 850 heridos graves de los cuales, alrededor del 20 por ciento, murió 30 días después de ocurrido el evento.

La intervención de la autopista, se ejecutaría en tres tiempos, uno de ellos implica los trabajos bajo un programa de emergencia a corto plazo, que incluye la construcción de 4 puentes peatonales y de motores, en lugares más poblados.

Este martes se inició la construcción del primer puente peatonal motorizado en esa localidad, que de acuerdo a las estadísticas registra un promedio de 3 muertes por año y al menos 10 heridos o lesionados.

Este puente estaría terminado en un tiempo aproximado de cuatro meses, puntualizó el funcionario.

Los trabajos de transformación de la autopista Duarte a largo plazo comprenden convertirla en una vía expresa, con accesos controlados y pasos a desnivel, con la construcción de vías marginales con un carril de 3.65 metros y 2.40 de paseo, a fin de que este estrecho quede separado por muros y carriles de aceleración y desaceleración, del flujo principal.

Comprende la construcción de 25 nuevos retornos, eliminación de 166 cruces ilegales y ampliación a cuatro carriles por sentido de circulación en el puente del kilómetro 9 sobre la avenida Luperón.

El plan de intervención emergente incluye reforzamiento de la vigilancia permanente con unidades militares y policiales adscritas al MOPC, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Terrestre (Digesett).

También, abarca un plan de mantenimiento rutinario para la rehabilitación del drenaje longitudinal y transversal de la autopista, restauración de cunetas, alcantarillas, bacheo, corte de maleza, mantenimiento de puentes y otras infraestructuras.

Además, la restauración de la señalización y la iluminación de la vía.

El ministro destacó que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, inició el llamado a licitación para que los oferentes presenten sus propuestas, en interés de participar en estos trabajos, que en una primera etapa conlleva la inversión de RD$2,500 millones de pesos.

Peligro

El funcionario destacó que la seguridad de la autopista, cuya última intervención fue realizada en 1996, se ha visto impactada por 146 cruces y 108 accesos ilegales, además de la ocupación irregular del derecho de vía.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE