Gobierno se prepara para proteger al sector arrocero del DR-Cafta

El reclamo del sector arrocero dominicano de que se realice una revisión del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) podría tener una respuesta del Gobierno en los próximos días.

“Nosotros estamos en contacto. Casualmente esta semana tenemos una reunión para tener una acción del Gobierno conjuntamente con los productores arroceros sobre ese tratado de libre comercio, que vamos a ir a defender el interés nacional”, expuso este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader.

Indicó que el Gobierno está trabajando el tema en una comisión especial y, además, se han reunido con los asesores en esa materia.

“Tuvimos una primera reunión con nuestros asesores en ese sector. Yo conozco bien el sector arrocero porque mi familia ha estado involucrada en ese sector y nosotros estamos convencidos que con nuestra activa política exterior vamos a lograr… la protección necesaria, al mismo tiempo que mejorar su productividad como ellos de manera privada han ido mejorando”, expuso el mandatario al ser entrevistado por sus 100 días de gobierno en el Grupo de Comunicaciones Corripio.

El sector arrocero dominicano reiteró recientemente la importancia de que las autoridades de la República Dominicana y Estados Unidos puedan sentarse a revisar el calendario del desmonte arancelario al cereal a partir del 2025.

En una rueda de prensa, las organizaciones y personalidades representativas de los productores, molineros, suplidores de insumos y otros integrantes de la cadena productiva del arroz, indicaron que buscan que se pueda posponer la entrada en vigencia del desmonte de aranceles que afectaría a este y a otros productos de vital importancia en la alimentación y la economía de este país.

En la República Dominicana el volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14.1 millones de quintales al año y el aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año.

En la República Dominicana hay de 30 mil familias de 21 provincias y 33 municipios que se dedican a la producción de arroz. En muchas de estas familias el arroz es el motor de su economía, por lo que la desaparición de este cultivo arruinaría la vida económica de esas provincias, alteraría la paz social e incrementaría la pobreza.

Además, el cultivo y procesamiento de arroz genera más 80 mil empleos directos y cerca de 320 mil empleos indirectos.

De acuerdo con el documento entregado por el sector, en el país existen unas 300 agroindustrias o factorías de arroz y una cadena “muy larga” de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.

Consumo de arroz

Los dominicanos consumen cerca de un millón de quintales de arroz cada mes, lo que equivale a 33,333 quintales de arroz por día, según las estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE