Roberto Rodríguez y Tommy Galán declaran en juicio Odebrecht

Dos de los imputados por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht tendrán la oportunidad de declarar este jueves en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para defenderse de la acusación que le hace el Ministerio Público y dar paso a otra importante etapa del juicio: la presentación de pruebas.

Se trata del exsenador de la provincia San Cristóbal, Tommy Galán y el exdirector del Inapa, Juan Roberto Rodríguez, quienes tienen el derecho de hablar en estrado, como lo han hecho los también imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, o dejar su testimonio para otra oportunidad, como lo hizo el encartado Conrado Pittaluga.

De acuerdo con la programación del tribunal, la semana próxima, específicamente el jueves 3 de diciembre, se tiene previsto el inicio de la presentación de las pruebas documentales y testimoniales sobre este juicio de corrupción administrativa.

Esto implica que a partir de esa fecha la Procuraduría General de la República presentará los informes sobre los movimientos financieros de los imputados, el análisis pericial para establecer el presunto enriquecimiento ilícito.

También se discutirán las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, las cuales fueron aceptadas como pruebas válidas por el juez de la instrucción especial.

El expediente del Ministerio Público tiene más de 1,700 pruebas documentales. Pero además, se deben discutir las aportadas por los seis encartados para luego proceder a interrogar a los 251 testigos.

En días previos, el principal imputado por los US$92 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, aseguró que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, le ofreció llegar a un acuerdo para acusar al Partido de Revolucionario Moderno (PRM).

Dijo también que a Marco Vasconcelos Cruz (el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht), lo dejaron ir del país porque si no lo hacían, “corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional”.

Mientras que durante su intervención en el juicio, Víctor Díaz Rúa cuestionó que el Ministerio Público fue selectivo en su acusación, ya que obre la Autopista del Coral, le acusaron de haber hecho cuatro adendas ilegales con Odebrecht y no se incluyó una quinta que fue firmada por el también exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Andrés Bautista declaró que el expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez utilizaron el poder para acusarlo falsamente.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE