Viajando con Beethoven, las sinfonías de la séptima a la novena

Llegamos a las tres últimas sinfonías de Beethoven, la Séptima Sinfonía en La Mayor Opus 92, la Octava en Fa Mayor, opus 93 y finalmente la Novena Sinfonía, o Coral.

La Séptima Sinfonía, de exuberante sonoridad cautivó al público de la época y sigue haciendo las delicias de los amantes de la música. La Sinfonía tiene 4 movimientos, I. Poco sostenuto Vivace;II. Allegretto;III. Presto y . Allegro con brio. Fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad y dirigida por el compositor.

Podemos decir que en la producción de Beethoven no hay obra más alegre que la Séptima Sinfonía. Aparte del segundo movimiento, Alegretto, que se mueve de manera evocadora entre el dolor conmovedor y el dulce consuelo, la obra es ágil, atlética, decididamente directa y de elevado espíritu. La introducción en un ritmo moderado se derrama en una vivaz poderosa pero contagiosamente excitante melodía. Después del Allegreto, uno de los movimientos sinfónicos marcados más populares de Beethoven durante su vida, llega el scherzo, contundente y juguetón a la vez que alterna con un trío que se convierte casi como un himno de peregrinos. Con el ‘’Allegro con brío’’ final; Beethoven se sumerge en una vorágine musical con lo cual inspira en el oyente la pura alegría de estar vivo.

Richard Wagner dijo que esta Sinfonía es la alegría, la apoteosis de la danza,. el acto más noble del movimiento corporal incorporado en un molde de tono ideal. La noche de su estreno, el público no solo se embriago con la maravillosa sinfonía, sino que de algún modo estaba celebrando la derrota de Napoleón a manos de Europa y la liberación de los países bajo su yugo.

Hay grabaciones maravillosas, de esta sinfonía, la de Carlos Kleiber con la Filarmónica de Viena; Karajan con la Filarmónica de Berlín, los animo a buscarlas´, les dejo esta versión con Daniel Barenboim, que es realmente poderosa.

Septima Sinfonia, Daniel Barenboim, West Eastern Divan Orchestra

En el otoño de 1812, Beethoven no andaba muy bien de salud, y para remediar el triste estado de su cuerpo se la pasó viajando entre un balneario y otro y visitando diversos centros de salud. Así, tomó las aguas en Karlsbad, en Franzensbrunn y en Töplitz, y fue durante esa gira curativa que inició la composición de su Octava sinfonía. La cual finalizo apenas cuatro meses después de la exitosa Séptima Sinfonía.

De acuerdo con la teoría que dice que Beethoven alternaba enormes, poderosas sinfonías (primera, tercera, quinta, séptima, novena) con obras sinfónicas de menor dimensión y alcance (segunda, cuarta, sexta, octava), podría suponerse que su Octava

Sinfonía es una obra menor, y sin embargo no es así, a pesar de que el propio Beethoven, todavía emocionado con el éxito de su Séptima sinfonía, la llamó “mi pequeña sinfonía en fa”.La octava Sinfonía es una mezcla provocativa de lo antiguo y lo nuevo, en el tercer movimiento, Beethoven regresa al olvidado minueto este presenta un diálogo particularmente hermoso entre cornos, clarinete y violonchelos. La Sinfonía está llena de momentos de gracia e ingenio, pero también de una brusquedad que puede asustar. El final tiene una estructura inusual que es desconcertante y a la vez estimulante. Una demostración de que el compositor pese a la perdida de la audición, la imaginación los sonidos no lo habían abandonado, seguían en su cabeza, limpios, puros, intachables. La octava sinfonía está repleta de belleza y de sentimientos, combina magistralmente la tragedia y la fuerza con momentos de gracia, es concisa, difícil de precisar.

La Octava sinfonía de Beethoven fue estrenada en la Redoutensaal de Viena en febrero de 1814, bajo la dirección del compositor. Posee cuatro movimientos:Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di Menuetto., Allegro vivace.

Zubin Metha con la Orquesta de Israel, en una grabación que no se puede dejar de escuchar.

En el tercer periodo del compositor, ya cerca de final, florece todo lo que había aprendido en toda una vida de dominio de las formas instrumentales. Beethoven poseía la más profunda de las habilidades musicales, podía hacer que cada nota, cada frase, cada período, condujera inevitablemente al siguiente y al siguiente, formando en última instancia una experiencia unificada, un pequeño mundo para que el espectador viviera La obra que anuncia este tercer periodo creativo también simboliza un triunfo personal y espiritual para Beethoven, después de una vida de extravagante tristeza, el anciano compositor realizó un sueño largamente acariciado, escribir un himno a la alegría que sentía que estaba cada vez más perdida para él. En su Novena y última sinfonía finalizada en 1823 casi diez años después de la Octava. El compositor incorpora en el último movimiento su acariciado sueño de musicalizar el poema de Friedrich von Schiller Oda a la Alegría (An die Freude) Fue en 1793, cuando tenía 23 años que Beethoven conoció la obra de Schiller y quiso musicalizar el texto. El movimiento final de la Novena Sinfonía es una encarnación conmovedora del triunfo final del compositor, su reclamo de alegría

Aunque la parte coral fue recibida con reservas en su estreno, los tres primeros movimientos, en cambio, apabullaron a los contemporáneos y abrieron posibilidades que durante un siglo fueron exploradas por muchos compositores. El primero en seguirlas fue Wagner, y prácticamente todas las sinfonías de Bruckner y Mahler fueron sus descendientes directas.

Finalizamos las Sinfonías de Beethoven con esta Novena, de una belleza conmovedora, cuyo último movimiento se ha convertido en casi una canción popular. En este espectacular último movimiento de la Sinfonía, orquesta, solistas y coro, se unen en un grito a la Alegría, a la esperanza, nadie deja de estremecerse al escucharlos. Las grabaciones son incontables, sin dudas una de las mas impactantes es de 1951 en el Festival de Bayreuth, con la orquesta y coro del Festival y en la batuta el legendario director Wilhem Furtwangler, que la grabo nueve veces en distintas etapas de su carrera.

Nos vemos con los conciertos para piano del compositor.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE