Cuatro muertos por Covid-19 en la provincia Duarte, mientras siguen aumentando contagios

Cuatro personas fallecieron ayer miércoles por complicaciones derivadas del Covid-19 en la provincia Duarte, donde crece la preocupación por el incremento significativo en los positivos, afirmó el director provincial de Salud Pública, doctor Luis Rosario Socías.

Tres de los decesos ocurrieron en el Centro de Internamiento de Güisa y un cuarto se produjo en el Centro Médico Siglo XXI, detalló el funcionario de salud, en entrevista con Diario Libre.

Del total de ingresados, 12 se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo; tres de éstos con ventilación mecánica.

El Ministerio de Salud Pública realizó cerca de mil pruebas PCR al personal docente y administrativo en Duarte, elevándose a 33 el número de maestros y personal administrativo contagiado.

En el municipio Castillo, las autoridades clausuraron cinco centros educativos donde surgieron casos sospechosos que son analizados para confirmar o descartar el contagio, explicó Rosario Socías.

En ese Distrito Educativo 07-03 de Castillo se realizarán 80 pruebas a personal vulnerable y expuesto de sus 63 centros educativos; el viernes irán a Pimentel.

El Covid-19 llegó al campo

La preocupación de las autoridades es mayor ahora que los contagios llegaron a las zonas rurales.

Rosario Socías dijo que muchos maestros y personas en general han llevado el coronavirus a comunidades donde ni siquiera durante los tiempos más crudos hubo contagios.

“Tenemos muchas escuelas en las zonas rurales donde ya los maestros que se han estado trasladando y han llevado, no solo los maestros sino otras personas. Hemos tenido brote en Cenoví, Aguayo, oye, todas las zonas rurales y tenemos una provincia extremadamente amplia” apuntó, al reseñar que el personal sanitario y policial está agotado, por un trabajo ininterrumpido durante 9 meses sin descanso.

Otros pueblos rurales donde hay brote de coronavirus son: El Aguacate, Los Limones, Caobete, Rincón Hondo, San Felipe, Buena Vista, La Joya, La Peña, Sabana Grande y La Mesa.

Las camas disponibles son 53 de 115 habilitadas para los casos de coronavirus en el Centro de Internamiento de Güisa y tres centros privados.

Endurecen las medidas

El director provincial de Salud lamentó que un número considerable de la población aún no ha asumido con responsabilidad la situación sanitaria, por cuanto se violentan los protocolos para evitar los contagios, lo que está obligando a las autoridades a endurecer las medidas.

Advirtió que toda persona que sea sorprendida sin mascarillas será detenida, en tanto que el Ministerio Público deberá diseñar sanciones más severas, sugirió.

El comercio en Duarte convocó este miércoles a una reunión con carácter de urgencia para planificar una estrategia que evite un cierre absoluto del comercio, debido a la amenaza de los contagios.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción en Duarte, Juan María García, encabezó el encuentro junto a la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor), que agrupa a 18 asociaciones afines.

Muchos comercios, reveló a DL, especialmente de bebidas alcohólicas, continúan laborando pese al toque de queda, un desafío al llamado que ha hecho el colectivo a respetar las normas.

En el encuentro, revelaron las flaquezas de la Policía Nacional, cuyos agentes se ven impedidos de acceder a barrios populares, donde bandas de delincuentes tienen el control y los reciben a tiros y pedradas. En estos barrios las medidas protocolares no se cumplen. El trance, podría definirse este jueves durante el encuentro que sostendrán los comerciantes, la Policía, el Ejército y Salud Pública.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE