Distritos municipales se oponen a distribución de fondos por su cantidad de población

Directores de distritos municipales piden que 1,800 millones de pesos que le serán incrementados a los fondos que recibirán el próximo año sean distribuimos de manera porcentual y no con el criterio de cantidad de población que hasta ahora se tiene contemplado.

“Entendemos que ese criterio va a perjudicar a más del 90 por ciento de la municipalidad, en su totalidad 235 distritos municipales que tiene la nación que incidimos en el 56 por ciento de cada 100 kilómetros que tiene la isla y más del 85 por ciento de los municipios también del país en el entendido de que los fondos se quedarían en los 10,12 ó 15 cascos urbanos que agrupan el mayor nivel de concentración de la población”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos.

El también director del Distrito Municipal de Los Botados, provincia Monte Plata, explicó que han planteado la inquietud sobre esos fondos, equivalente al 10 por ciento de los 18,000 millones de pesos que reciben, a la Dirección General de Presupuesto, pero se ha mantenido la disposición de hacer la repartición atendiendo a la cantidad de habitantes de cada distrito.

Afirma que esa disposición es parte de la Ley 166-03 sobre la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado, pero que mediante consenso en los últimos tres años se ha logrado la suspensión de esa legislación, sin embargo, las nuevas autoridades sostienen que eso es violatorio de la propia ley.

“En tres años anteriores. En el Gobierno del presidente Danilo Medina, nosotros logramos con el director de Presupuesto consensuar en la municipalidad la distribución proporcional al aumento. El antiguo director de Presupuesto nos estableció a nosotros el porcentaje del aporte que hizo el Gobierno en ese momento, y nosotros como municipalidad hicimos un documento y se lo llevamos”, agregó Santos.

El presidente de Fedodim pidió que el presidente de la República, Luis Abinader, intervenga en el tema para que los ayude a recibir los fondos de forma equitativa, al considerar que en esta ocasión los recursos de los distritos municipales son más necesarios porque aparte de sus obligaciones habituales deben colaborar en distintos ámbitos en que son requeridos producto de la pandemia del COVID-19.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE